SEMANA 1
Actividad integradora 1. Mi perfil de estudiante de
bachillerato en línea
1.
Llena el siguiente cuadro con la información que se te solicita:
Reflexiones
|
Ámbitos que conforman mi vida
|
|||
Personal
|
Emocional
|
Familiar
|
Profesional
|
|
Actualmente ¿quién soy, qué hago, qué tengo?
|
Soy trabajador, honesto y
tranquilo, me gusta la tecnología y estudiar.
|
Soy muy tímido me afectan los problemas de la demás gente.
|
Soy muy hogareño, antepongo el bienestar de mi familia convivo mucho
con ellos
|
Soy una persona tenaz la cual me gusta alcanzar mis objetivos y tengo
mucho interés en seguir aprendiendo
|
En el futuro, ¿quién quiero ser, qué quiero
hacer, qué quiero tener?
|
Ser un gran empresario y apoyar
a la gente para que alcancen sus objetivos.
|
Ser una persona activa con actitudes para poder manejar a mis
trabajadores dignamente
|
Ser una gran empresario para poder tener a mi familia en un nivel
económico con comodidades estables
|
Un gran líder de mi empresa para poder tener el respeto del personal
|
¿Qué necesito para lo que puedo llegar a ser, a hacer, a tener?
|
Muchas ganas de salir adelante anteponiendo cualquier obstáculo en la
vida.
|
Los sueños son siempre la realidad de las cosas solo hay que hacer que
esto suceda
|
Tener el apoyo de mi esposa e hijo
para poder concluir mis objetivos
|
Prepararme profesionalmente para poder tener la capacidad de poder
desarrollar mis objetivos con decisiones y habilidades.
|
¿Cómo me visualizo al terminar mi bachillerato?
|
Como una persona para poder seguir preparándome profesionalmente
|
Como una persona feliz de poder haber concluido mis metas académicas.
|
Satisfecho porque soy el ejemplo de mi hijo para poder apoyarle en sus
metas
|
Satisfecho de poder haber concluido mi prepa y seguir adelante para
prepárame con una carrera profesional.
|
2.
A partir de la información de tu tabla redacta un texto, de media
cuartilla, en el que des respuesta a las siguientes preguntas:
·
¿Qué aspectos de mi vida personal y de mi aprendizaje mejorarán al ser un estudiante de bachillerato en línea?
En lo personal me ayudaría a seguir
preparándome profesionalmente y cumplir mis sueños de estudiante que deje
inconclusos, mejorando mi auto
estima con la sensación de que voy a
terminar algo que ya había comenzado,
mejorando la percepción de mi persona ya que todas las metas se pueden
alcanzar, y con esto me ayudaría a no tener límites al estar seguro que todo lo
que uno empieza y quiere lo puede lograr sin que nosotros nos pongamos limites
en la realización de nuestros sueños, sintiendo una sensación de éxito dejando
atrás el miedo y los imposibles, ahora me siento una persona triunfadora con la
firme convicción de que todo en este vida se puede lograr.
·
El estudiar mi bachillerato en línea, ¿me permitirá lograr mis metas
personales? ¿por qué?
Actividad integradora 2. Diagnóstico de lectura y
técnicas de estudio
Nombre del estudiante:__Raul
Contreras Ortiz__
Con la
siguiente actividad podrás identificar cuáles de las características que posees
de un lector novato y uno experto, esto te permitirá conocer los elementos que
es importante reforzar y que te serán de gran ayuda para el aprendizaje durante
toda la vida.
1.
Lee cada una las oraciones que se
muestran en la tabla y marca con ü aquellas con las que te identifiques.
Lector
experto
|
Lector
novato
|
||
Reconoce que la lectura es un encuentro entre las
informaciones y contenidos del texto y las informaciones y contenidos del
lector.
|
Accede sólo a un nivel superficial de la lectura.
Reconoce lo explícito del texto.
|
||
Sabe que cada diferente tipo de texto exige
cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas para introducirse
en él y comprenderlo.
|
Se muestra vulnerable ante el texto por falta de marcos
de referencia.
|
||
Caracteriza al texto, (superestructura,
macroestructura, desarrollo argumental, desenlace, intencionalidad, etc.) con
el propósito de construir e identificar una expectativa.
|
No identifica la intención del discurso, requiere
orientación externa.
|
||
Al inicio de la lectura, busca orientaciones
operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción, conclusiones) e
identifica la intención del discurso.
|
No identifica palabras clave que le pueden apoyar
en la comprensión del tipo de texto
|
||
No se detiene en el detalle sino que sigue
leyendo hasta encontrar la idea general.
|
Se detiene en cada palabra o frase, trata de
comprender de manera aislada el contexto de la lectura
|
||
Realiza un reconocimiento de patrones de palabras
clave o señales clave que pueden identificar temáticas o ideas generales del
texto.
|
No aplica saberes y experiencias previas a la
lectura.
|
||
Busca referentes (hojea las páginas, las salta,
marca el texto, consulta las conclusiones, etc).
|
Carece de experiencia receptora y de vivencias
lectoras.
|
||
Cuando se introduce al texto, suspende las
valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más datos del mismo.
|
Hace valoraciones personales de inicio, antes de comprender
la propuesta general
|
||
Para comprender realiza continuamente
interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y explícitos,
formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona una hipótesis
hasta que se produzca su contradicción.
|
Tiene un limitado conocimiento de
convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al grupo cultural
del autor, al vocabulario, etc.
|
||
Acude continuamente a lo que sabe (clave en el
proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído para construir una
comprensión. Para ello, entrelaza
diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos, literarios) con
diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos, vivenciales).
|
Relaciona poco o nada el texto con sus saberes,
le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con otras referencias.
|
||
Ajusta y revisa continuamente las
interpretaciones hechas. Regresa sobre
la lectura para verificar hipótesis y significados
|
Lee sin regresar a los puntos que fortalecen una
hipótesis o significados del texto
|
2. De acuerdo con las características que identificaste en ti como lector, ¿qué requieres para ser un lector experto? y ¿por qué es importante lograrlo?
Lo que se requiere es saber bien el manejo de las técnicas de lectura
para poder analizar bien las características de un lector experto y llevar a
cabo ciertos objeticos, una vez ya teniendo estos perfiles ya estaría hablando
como experto ya que la importancia de lograrlo es saber cómo desarrollar las
técnicas de un buen lector, siendo estas una buena comprensión de lectura
previo a los conocimientos adquiridos anteriormente, así como las herramientas
con las que se cuentan como son, habilidades
básicas para introducirse en el texto y comprenderlo formulándose una
hipótesis del mismo atreves del desarrollo y conclusión del texto leído.
2.
A partir de la información que tienes
sobre técnicas de estudio, inserta una tabla con 4 columnas y 11 filas, en la
que incluyas:
·
10 técnicas de estudio,
·
Si has utilizado la técnica, menciona un
caso o ejemplo en el que las hayas utilizado.
·
Si no las has utilizado, menciona por
qué no lo has hecho
·
Agrega viñetas diferentes a cada tipo
de técnica.
Por ejemplo:
TECNICAS DE ESTUDIO
|
EJEMPLO O CASO EN EL QUE LA UTILIZO O UTILICE
|
¿POR QUÉ NO LA HE UTILIZADO?
|
¿CÓMO ME AYUDARA PARA MIS ESTUDIOS EN PREPA EN LIENA-SEP?
|
ü SUBRAYAR
|
La he aplicado en todas las actividades de lectura desde la primaria
hasta la fecha
|
|
Para
desarrollar bien las practicas de estudio y resaltando lo más importante del
tema a tratar.
|
Ø REALIZA TUS PROPIOS APUNTES
|
En
el curso de prepa en línea propedéutico y modulo 1
|
|
Para
contar con las ideas esenciales
quitando la paja del mismo
|
ü MAPAS MENTALES
|
En
un curso de mexicox aprendizaje estratégico en ambientes virtuales
|
|
Para
poder desarrollar los temas a tratar teniendo una temática de lo general a lo
particular
|
o
FICHAS DE
ESTUDIO
|
Esta
la utilice en la secundaria practica de español
|
|
Para
resumir los apuntes para la realización de las actividades teniendo las ideas
importantes
|
§ EJERCISIOS CASOS PRACTICOS
|
Para
la realización de prácticas de ensamble de una computadora
|
|
Al
conocer las partes que integran la computadora me ayudo a conocer las
funciones y aplicarlas en los ejercicios diarios
|
![]() |
Para
conocer mis avances y la de de mis
compañeros en un tema a estudiar
|
|
Aplicarla
en los exámenes al repasar con mis compañeros los conocimientos previos de
ambos
|
Ø BRAINSTORMING
|
En
las exposiciones de temas controversiales como lo es en los blogers
|
|
Conocer
las ideas de los compañeros respecto a un determinado tema tratado en debate.
|
v REGLAS MNEMOTECNICAS
|
Para
recordar las fechas históricas
|
|
Para
recordar y tener presente los días que hay que entregar los trabajos así como
facilitar el estudio de los acontecimientos históricos.
|
ü DIBUJOS
|
Dando
temas con diapositivas, como es el ciclo del agua
|
|
para
la realización de mis actividades y proyectos
|
·
ORGANIZXAR EL
ESTUDIO
|
en
mi prepa en línea en los 2 módulos propedéutico y modulo 1
|
|
Para
planificar el cómo y cuándo voy a realizar las actividades y proyectos para
cumplir a tiempo.
|
¿Cuál de estos tipos de texto utilizas frecuentemente? Escribe un ejemplo.
El
informativo ya que con este tipo de información lo leo frecuentemente en el
desarrollo de las actividades,
para checar información de las computadoras como manuales, en el Internet para ver la información de Deportes, Noticias,
etc.
Cundo se investiga acerca de los sucesos que
acontecieron en las noticias del día.
Cuando
se ven los resultados de los equipos de futbol.
Texto científico
La inteligencia artificial no es como la pintan
La
inteligencia artificial está penetrando cada vez más en la vida cotidiana, a
veces sin siquiera darnos cuenta.
Trata de como la tecnología cada día va
avanzado tanto, que las computadoras ya se están sofisticando demasiado que con
las maquinas pensantes artificialmente como los robots que hacen ya el trabajo
del ser humano y que estamos cerca de la realidad virtual y de la tecnología
avanzada como la era de volver al futuro
la ciencia ficción ya está encima de la vida humana.
Cita:
Hernández García, Claudia. (2016). “La
inteligencia artificial no es como la pintan”. ¿Cómo ves? Revista de Divulgación de la Ciencia
UNAM, (215). Consultado el 19 de octubre de 2016
Texto informativo.
Descubren
submarino alemán en el área donde hace 100 años fue hundido uno "por un
monstruo marino"
Un submarino alemán que se hundió hace casi 100
años fue descubierto por ingenieros que instalaban cables eléctricos en el Mar
de Irlanda.
Trata acerca del descubrimiento de los restos
de un submarino que perteneció a la primera guerra mundial, los ingenieros lo
encontraron durante la instalación de cables eléctricos en el Mar de Irlanda,
los expertos creen que se trata del submarino hundido UB-85 que según los
tripulantes fue atacado por un “moustro marino” y la tripulación lo
abandonó. Aunque según El Dr. Innes McCartney, cree que los restos
pudieran pertenecer al submarino UB-82
Cita:
BBC
Mundo (2016). “Descubren submarino alemán en el área donde hace 100 años fue hundido uno “por un monstruo marino”.
Consultado el 19 de octubre de 2016. http://www.bbc.com/mundo/noticias-37705711
Texto periodístico
La movilidad como un
derecho
De acuerdo
al informe especial sobre el Derecho a la Movilidad por la CDHDF es el derecho
de cada persona y de la colectividad a disponer de un sistema integral de
movilidad de calidad, aceptable, suficiente y accesible que, en condiciones de
igualdad y sostenibilidad, permita el efectivo desplazamiento de todas las
personas
Cita:
Zurita,
Max. La movilidad como un derecho en El Universal. Consultado el 19 de octubre de 2016 http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/max-zurita/metropoli/2016/10/19/la-movilidad-como-un-derecho
Texto literario
EL PRINCIPITO
Esta obra
literaria narra la historia de un
aviador que se encuentra perdido en el desierto del Sahara ya que su avión
había sufrido una falla, es ahí donde conoce aún pequeño príncipe de otro planeta
y que conoce personas que ven la vida desde su propia perspectiva, esta
historia enseña a valorar cosas que como adulto hemos olvidado.
Cita:
Antoine
de Saint Exupéry. El principito. Consultado el 19 de octubre de 2016 http://www.agirregabiria.net/g/sylvainaitor/principito.pdf
Texto literario
El PRINCIPITO
Este texto me llamo la atención ya que
me recuerda mi juventud de estudiante cuando nos dejaron leer este cuento desde
la primaria, y así me hizo recordar que el principito siempre va a estar en
cada uno de nosotros, ya que no hay lugar ni escuela que no haya leído esta historia de vida, así como los
valores que este nos trasmita para que no nos olvidemos de las cosas más
importantes que existen como la felicidad, el amor y sobre todo la humildad.
Características de un texto literario.
¿Qué es lo que hace
que un texto sea literario? Por su puesto sus características. Las
características que determinan lo literario de un texto, son las siguientes:
1. Predominio de la función poética sobre la referencial, pues no se limita a comunicar; se trata de influir en el ánimo del lector haciéndole vivir emociones y sentimientos. El autor comparte sus vivencias con el lector, recreándolas en él.
2. Es completamente ambiguo; en esto reside su riqueza de interpretación.
3. Es eminentemente connotativo, produciendo diversas posibilidades de interpretación de acuerdo con el contexto literario y personal del lector. La connotación es la esencia del lenguaje literario, ya que éste es plurisignificativo.
4. Abundancia de recursos poéticos como las figuras literarias. Es abundante en imágenes.
5. La sintaxis es más flexible. El orden de los elementos puede variar.
6. El vocabulario es preciso e insustituible. Una palabra no puede ser emplazada por otra, pues cambia la fuerza expresiva, aunque sea la misma idea.
7. Las palabras son elegidas por su eufonía.
8. Tiene carga emotiva.
9. Disposición de sus elementos en forma armoniosa, producto de una buena combinación de las palabras.
10. El mensaje crea su propia realidad, diferente de la realidad circundante.
11. Puede ser explicado y descrito, pero no comprobado.
12. Es simbólico.
Sin embargo, todas estas características no pueden estar aisladas, porque un texto literario es un mundo creado, imaginario, ficticio, independiente del universo real, pero aun así no puede ser ajeno a él ni desprenderse totalmente.
1. Predominio de la función poética sobre la referencial, pues no se limita a comunicar; se trata de influir en el ánimo del lector haciéndole vivir emociones y sentimientos. El autor comparte sus vivencias con el lector, recreándolas en él.
2. Es completamente ambiguo; en esto reside su riqueza de interpretación.
3. Es eminentemente connotativo, produciendo diversas posibilidades de interpretación de acuerdo con el contexto literario y personal del lector. La connotación es la esencia del lenguaje literario, ya que éste es plurisignificativo.
4. Abundancia de recursos poéticos como las figuras literarias. Es abundante en imágenes.
5. La sintaxis es más flexible. El orden de los elementos puede variar.
6. El vocabulario es preciso e insustituible. Una palabra no puede ser emplazada por otra, pues cambia la fuerza expresiva, aunque sea la misma idea.
7. Las palabras son elegidas por su eufonía.
8. Tiene carga emotiva.
9. Disposición de sus elementos en forma armoniosa, producto de una buena combinación de las palabras.
10. El mensaje crea su propia realidad, diferente de la realidad circundante.
11. Puede ser explicado y descrito, pero no comprobado.
12. Es simbólico.
Sin embargo, todas estas características no pueden estar aisladas, porque un texto literario es un mundo creado, imaginario, ficticio, independiente del universo real, pero aun así no puede ser ajeno a él ni desprenderse totalmente.
SEMANA 3
Resumen de
el “PRINCIPITO”
Proceso de planeación:
Definición de tema: Trata
de un cuento de fantasía donde nos hace reflexionar en los
sentimientos de amistad, de
sentimientos, del amor, la vida y de cómo uno va cambiando de ser un niño a un adulto, en la forma de pensar y
de la memoria que uno tiene en diferentes etapas.
Propósito: Que el lector use su imaginación, para que desarrolle la
comprensión, y que a través de ella descubra su enseñanzas y
reflexione la pérdida de valores en el ser humano al llegar a la
edad adulta.
Destinatario: Al
público en general y aquellos lectores que les interese la lectura de
fantasía así como los que vivimos en esa etapa de juventud con el “Principito”
Ideas principales del texto o palabras clave:
La idea
es que el lector retome su niñez de cuando era joven y que saque el niño que
tenemos dentro para volver a retomar esos valores que se han perdido en muchos
de los adultos.
Tipo de texto: Literario
Tipo de Texto que se va a redactar: Narrativo.
El PRINCIPITO
A. De Saint
- Exupéry
Esta obra literaria narra la historia
de un aviador que se encuentra perdido
en el desierto del Sahara ya que su avión había sufrido una falla, es ahí donde
conoce aún pequeño príncipe de otro planeta y que conoce personas que ven la
vida desde su propia perspectiva, esta historia enseña a valorar cosas que como
adulto hemos olvidado.
En esta obra se destaca la imaginación
de los niños misma que es superior a los adultos, mientras que para los niños
es fácil imaginar situaciones insospechables a los adultos les cuesta trabajó
por lo que hay que explicarles una y otra vez el dibujo para que lo comprendan
tal y como sucedió con el dibujo número 1 que se presentó ya que para el creador era una boa
que devoró un elefante para el adulto representaba un sombrero faltando
imaginación para descifrar el mismo.
Por otra parte, es necesario resaltar
que los niños son observadores y requieren una explicación de todo lo que ven y
sucede a su alrededor ya que quieren conocer el porqué de todas las cosas y
requieren saber más y que se le explique el significado de las palabras y
acontecimientos que suceden, cualidad
que los mayores ya no poseen.
Con forme crecemos vamos adquiriendo
un sin fin de paradigmas que nos entorpece la imaginación con la que estábamos
dorados de niños, así mismo se pierde la calidad de asombro ante las cosas que
habitualmente esta en nuestro alrededor, aunado al sin fin de problemas y
deudas que día a día cargamos y que nos impiden imaginar o creer cosas cuando
son dichas por una persona que no está bien vestida tal como sucedió en el
capítulo IV ya que al astrónomo una vez que lució un traje elegante y volvió a
dar cuenta de su descubrimiento en 1920 todo mundo aceptó su demostración.
La fantasía es una cuestión de niños
ya que no tienen ningún problema en el cual pensar, cosa muy distinta a las
personas mayores que tienen un sinfín de problemas y piensan como resolverlos
aunado a que necesitan una explicación científica y creíble de las cosas así
como cuantificable en dinero, por otro lado es necesario señalar los vicios con
los cuales cuentan los mayores como son: el poder, la vanidad, la bebida, el
dinero y se olvidan de ver lo simple y majestuoso que nos ofrece la naturaleza
y la vida.

a.
¿Cuál de los pasos para la elaboración de tu resumen se te
dificultó más y por qué?
El de destinatario porque es un
poco complicado saber de la lectura del lector ya que para cada gusto se rompen
los géneros y es complicado por razones de los lectores los cuales se enfocan
más en sus ideas para que le sea de buen gusto a los lectores.
b.
Al realizar el proceso de revisión y reescritura, ¿cuáles fueron
los cambios que realizaste a tu texto?
Los cambios fueron de ortografía
y gramática, ya que para mí el
desarrollo del resumen fue fundamentado en base a las características de
un buen texto,
c.
A partir de tu experiencia al realizar esta actividad, ¿por qué
consideras que es importante revisar y reescribir un texto?
Porque en base a las técnicas de
aprendizaje y entre más leas la lectura que estas escribiendo más ideas van
surgiendo y más características se van creando y cambiando tu lectura, siempre y cuando la
idea del tipo de lectura sea la misma.
CARACTERISTICAS DE TIPO
DE TEXTOS
El PRINCIPITO
Texto literario
Esta obra literaria narra la historia
de un aviador que se encuentra perdido
en el desierto del Sahara ya que su avión había sufrido una falla, es ahí donde
conoce aún pequeño príncipe de otro planeta y que conoce personas que ven la
vida desde su propia perspectiva, esta historia enseña a valorar cosas que como
adulto hemos olvidado.
En esta obra se destaca la imaginación
de los niños misma que es superior a los adultos, mientras que para los niños
es fácil imaginar situaciones insospechables a los adultos les cuesta trabajó
por lo que hay que explicarles una y otra vez el dibujo para que lo comprendan
tal y como sucedió con el dibujo número 1 que se presentó ya que para el creador era una boa
que devoró un elefante para el adulto representaba un sombrero faltando
imaginación para descifrar el mismo.
Por otra parte, es necesario resaltar
que los niños son observadores y requieren una explicación de todo lo que ven y
sucede a su alrededor ya que quieren conocer el porqué de todas las cosas y
requieren saber más y que se le explique el significado de las palabras y
acontecimientos que suceden, cualidad
que los mayores ya no poseen.
Con forme crecemos vamos adquiriendo
un sin fin de paradigmas que nos entorpece la imaginación con la que estábamos
dorados de niños, así mismo se pierde la calidad de asombro ante las cosas que
habitualmente esta en nuestro alrededor, aunado al sin fin de problemas y
deudas que día a día cargamos y que nos impiden imaginar o creer cosas cuando
son dichas por una persona que no está bien vestida tal como sucedió en el
capítulo IV ya que al astrónomo una vez que lució un traje elegante y volvió a
dar cuenta de su descubrimiento en 1920 todo mundo aceptó su demostración.
La fantasía es una cuestión de niños
ya que no tienen ningún problema en el cual pensar, cosa muy distinta a las
personas mayores que tienen un sinfín de problemas y piensan como resolverlos
aunado a que necesitan una explicación científica y creíble de las cosas así
como cuantificable en dinero, por otro lado es necesario señalar los vicios con
los cuales cuentan los mayores como son: el poder, la vanidad, la bebida, el
dinero y se olvidan de ver lo simple y majestuoso que nos ofrece la naturaleza
y la vida.
Características de tipo texto
literario.
1. Predominio de la función poética sobre la referencial, pues no se limita a comunicar; se trata de influir en el ánimo del lector haciéndole vivir emociones y sentimientos. El autor comparte sus vivencias con el lector, recreándolas en él.
Si algún día,
viajando por África cruzan el desierto. Si por casualidad pasan por allí, no se
apresuren, se los ruego, y deténganse un poco, precisamente bajo la estrella.
Si un niño llega hasta ustedes, si este niño ríe y tiene cabellos de oro y
nunca responde a sus preguntas, adivinarán en seguida quién es. ¡Sean amables
con él! Y comuníquenme rápidamente que ha regresado. ¡No me dejen tan triste!.
2. Es completamente ambiguo; en esto reside su riqueza de interpretación.
El quinto planeta era
muy curioso. Era el más pequeño de todos, pues apenas cabían en él un
farol y el farolero
que lo habitaba. El principito no lograba explicarse para qué servirían allí,
en el cielo, en un planeta sin casas y sin población un farol y un farolero
3. Es eminentemente connotativo, produciendo diversas posibilidades de interpretación de acuerdo con el contexto literario y personal del lector. La connotación es la esencia del lenguaje literario, ya que éste es plurisignificativo.
"Este hombre,
quizás, es absurdo. Sin embargo, es menos absurdo que el rey, el vanidoso, el
hombre de negocios y
el bebedor. Su trabajo, al menos, tiene sentido. Cuando enciende su farol, es
igual que si hiciera nacer una estrella más o una flor y cuando lo apaga hace
dormir a la flor o a la estrella. Es una ocupación muy bonita y por ser bonita
es verdaderamente útil".
4. Abundancia de recursos poéticos como las figuras literarias. Es abundante en imágenes.
La mañana de la
partida, puso en orden el planeta. Deshollinó cuidadosamente sus volcanes en
actividad, de los
cuales poseía dos, que le eran muy útiles para calentar el desayuno todas las
mañanas. Tenía, además, un volcán extinguido. Deshollinó también el volcán
extinguido, pues, como él decía, nunca se sabe lo que puede ocurrir.
5. La sintaxis es más flexible. El orden de los elementos puede variar.
Sí, yo te quiero —le
dijo la flor—, ha sido culpa mía que tú no lo sepas; pero eso no tiene
importancia. Y tú has
sido tan tonto como yo. Trata de ser feliz. . . Y suelta de una vez ese fanal;
ya no lo quiero.
6. El vocabulario es preciso e insustituible. Una palabra no puede ser emplazada por otra, pues cambia la fuerza expresiva, aunque sea la misma idea.
Me costó mucho tiempo
comprender de dónde venía. El principito, que me hacía muchas
preguntas, jamás
parecía oír las mías. Fueron palabras pronunciadas al azar, las que poco a poco
me revelaron todo. Así, cuando distinguió por vez primera mi avión (no dibujaré
mi avión, por tratarse de un dibujo demasiado complicado para mí)
7. Las palabras son elegidas por su eufonía.
La primera noche me
dormí sobre la arena, a unas mil millas de distancia del lugar habitado más
próximo. Estaba más
aislado que un náufrago en una balsa en medio del océano. Imagínense, pues, mi
sorpresa cuando al amanecer me despertó una extraña vocecita que decía:
— ¡Por favor... píntame un
cordero!
8. Tiene carga emotiva.
Hubiera sido mejor
—dijo el zorro— que vinieras a la misma hora. Si vienes, por ejemplo, a las
cuatro de la tarde;
desde las tres yo empezaría a ser dichoso. Cuanto más avance la hora, más feliz
me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado e inquieto, descubriré así lo que
vale la felicidad. Pero si tú vienes a cualquier hora, nunca sabré cuándo
preparar mi corazón... Los ritos son necesarios
9. Disposición de sus elementos en forma armoniosa, producto de una buena combinación de las palabras.
Me puse en pie de un
salto como herido por el rayo. Me froté los ojos. Miré a mi alrededor. Vi a
un extraordinario
muchachito que me miraba gravemente. Ahí tienen el mejor retrato que más tarde
logré hacer de él, aunque mi dibujo, ciertamente es menos encantador que el
modelo. Pero no es mía la culpa. Las personas mayores me desanimaron de mi
carrera de pintor a la edad de seis años y no había aprendido a dibujar otra
cosa que boas cerradas y boas abiertas.
10. El mensaje crea su propia realidad, diferente de la realidad circundante.
Cuando te hayas
consolado (siempre se consuela uno) estarás contento de haberme conocido.
Serás mi amigo y
tendrás ganas de reír conmigo. Algunas veces abrirás tu ventana sólo por placer
y tus amigos quedarán asombrados de verte reír mirando al cielo. Tú les
explicarás: "Las estrellas me hacen reír siempre". Ellos te creerán
loco. Y yo te habré jugado una mala pasada
11. Puede ser explicado y descrito, pero no comprobado.
Este es para mí el
paisaje más hermoso y el más triste del mundo. Es el mismo paisaje de la
página anterior que
he dibujado una vez más para que lo vean bien. Fue aquí donde el principito
apareció sobre la Tierra, desapareciendo luego.
12. Es simbólico.
"Lo que más me emociona de este principito dormido es su fidelidad a una flor, es la imagen de la rosa que resplandece en él como la llama de una lámpara, incluso cuando duerme
La importancia de un texto deben ser las característica ya que con esta nos ayuda a identificar qué tipo de texto es, también nos puede identificar qué tipo de relato es ya sea literario, científico, informativo o periodístico, es por eso la importancia de las características tanto de la historia como el relato del mismo.
La importancia de conocer los tipos de texto es de gran
factibilidad porque estos también ayudan a darle sentido al lector y a lo que está
leyendo.
Nombre: Raúl Contreras Ortiz
Fecha: 22
de mayo 2017 Modulo 2
Título del proyecto integrador:
De la información al
conocimiento. Una reseña.
·
Nombre del texto que
reseñas, autor (ficha bibliográfica completa).
Material
autorizado sólo para consulta con fines educativos, culturales y no lucrativos,
con la obligación de citar invariablemente como fuente de la información la
expresión “Edición digital. Derechos Reservados. Biblioteca Digital © Instituto
Latinoamericano de la Comunicación Educativa ILCE”.
·
Tipo de reseña
(informativa, comparativa, valorativa, motivadora o confirmativa).
Valorativa
·
Público al que va dirigida
tu reseña.
Al público en General y a todos los lectores de interés literario
Reseña
Es un libro donde nos hace
pensar de los valores que uno como adulto va perdiendo ya que conforme va
pasando el tiempo nos olvidamos de valores como es la imaginación, el amor a
las cosas de la vida y nos preocupamos por el dinero, por la ambición de ser
más que otros.
Por otra parte, es necesario
resaltar que los niños son observadores y requieren una explicación de todo lo
que ven y sucede a su alrededor ya que quieren conocer el porqué de todas las
cosas y requieren saber más y que se le explique el significado de las palabras
y acontecimientos que suceden, cualidad
que los mayores ya no poseen.
Con forme crecemos vamos
adquiriendo un sin fin de paradigmas que nos entorpece la imaginación con la
que estábamos dorados de niños, así mismo se pierde la calidad de asombro ante
las cosas que habitualmente esta en nuestro alrededor, aunado al sin fin de
problemas y deudas que día a día cargamos y que nos impiden imaginar o creer
cosas cuando son dichas por una persona que no está bien vestida tal como
sucedió en el capítulo IV ya que al astrónomo una vez que lució un traje
elegante y volvió a dar cuenta de su descubrimiento en 1920 todo mundo aceptó
su demostración.
El PRINCIPITO
Texto literario
Esta obra literaria narra la
historia de un aviador que se
encuentra perdido en el desierto del Sahara ya que su avión había sufrido
una falla, es ahí donde conoce aún pequeño príncipe de otro planeta y que
conoce personas que ven la vida desde su propia perspectiva, esta historia
enseña a valorar cosas que como adulto hemos olvidado.
En esta obra se destaca la imaginación
de los niños misma que es superior a los adultos, mientras que
para los niños es fácil imaginar situaciones insospechables a los adultos les
cuesta trabajó por lo que hay que explicarles una y otra vez el dibujo para que
lo comprendan tal y como sucedió con el dibujo número 1 que se presentó ya que para el creador era una boa
que devoró un elefante para el adulto representaba un sombrero faltando
imaginación para descifrar el mismo.
La fantasía es una cuestión
de niños ya
que no tienen ningún problema en el cual pensar, cosa muy distinta a
las personas mayores que tienen un sinfín de problemas y piensan como
resolverlos aunado a que necesitan una explicación científica y creíble de las
cosas así como cuantificable en dinero, por otro lado es necesario señalar los
vicios con los cuales cuentan los mayores como son: el poder, la vanidad, la
bebida, el dinero y se olvidan de ver lo simple y majestuoso que nos ofrece la
naturaleza y la vida.
EL PRINCIPITO

No hay comentarios:
Publicar un comentario