Actividad integradora 1
Usos de las TIC
Nombre: _Raúl Contreras Ortiz__
Para ampliar la información
acerca de las formas de emplear las TIC, deberás buscar otros ejemplos del uso
de las TIC. Consulta a familiares y amigos, busca en revistas, periódicos y páginas Web, y reflexiona a partir de tu propia experiencia.
Recuerda guardar tu archivo con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M1S1_usosTIC
I.
Realiza una
lista de los usos de las TIC en los siguientes ámbitos:
Ejemplos de las TIC
|
Ámbito
|
Usos
¿Para qué?
|
·
Las Tecnologías de la
Información y la Comunicación
·
En la gestión financiera
·
conexión a
Internet
·
Los sistemas de gestión
documental
|
·
para hacer que nuestro trabajo sea más productivo: agilizando las comunicaciones, sustentando el trabajo en equipo, gestionando las existencias, realizando análisis
financieros, y promocionando nuestros productos en el mercado. Bien
utilizadas, las TIC permiten a las empresas producir más cantidad, más
rápido, de mejor calidad, y en menos tiempo. Nos permiten ser competitivos en
el mercado, y disponer de tiempo libre para nuestra familia.
Tomemos como
ejemplo
el área de Marketing
y
Comunicación
·
en la contabilidad, la
banca electrónica o la facturación electrónica), la logística y la
distribución (en el seguimiento de flotas, la gestión de almacén, el comercio
electrónico), los recursos humanos (en la formación a distancia e-learning,
la gestión del conocimiento, el seguimiento personalizado), la producción y
los procesos (gestión de compras, órdenes de producción, gestión de recursos ERP).
·
correo electrónico
dominio en Internet y pagina web. Estos cuatro
servicios básicos son los mínimos para cualquier empresa,
puesto que agilizan enormemente acciones comunes que todas las empresas
realizan, y sirven como base para poder utilizar otros servicios más
avanzados
·
son programas de
gestión de bases de datos que disponen de una tecnología idónea para el
tratamiento de documentos científicos, culturales y técnicos. Estos sistemas difieren en aspectos
fundamentales de los de gestión de bases de datos convencionales, o de
aplicación general, que se utilizan para la gestión de documentos
administrativos
|
|
·
el comercio electrónico
·
los pagos y el servicio
·
productos y servicios
|
Comercial
|
·
Es la forma de llevar a cabo
la gestión de transacciones comerciales por medio del uso de ordenadores y
redes de telecomunicación
·
Los pagos y servicios pueden
realizarse hoy en día gracias a la difusión y proliferación de estas
tecnologías
·
aplicación en los canales de
comercialización entre el hardware y las redes del sistema, y las bases de
datos que contienen la información en sí. Mientras que el hardware y las
redes son los sistemas que están formados por ordenadores, el software y las
tecnologías relacionadas permiten el intercambio electrónico de información
entre los diversos miembros del canal de marketing. Los sistemas justo a
tiempo los de respuesta eficiente al consumidor, los de intercambio
electrónico de datos o la respuesta rápida, entre otros, son
algunos de los paquetes de tecnologías y de métodos que reducen el tiempo
necesario en el que los productos permanecen en los canales de
comercialización antes de ser adquiridos por los consumidores
|
·
en la educación
·
las personas con discapacidad
·
medio de expresión
·
Canal de comunicación presencial.
·
Instrumento para la gestión administrativa o
tutorial
·
Herramienta de diagnóstico
·
Medio lúdico para el desarrollo cognitivo.
|
Educativo
|
·
permiten el desarrollo de competencias en el
procesamiento y manejo de la información, el manejo de hardware y software
entre otras, desde diversas áreas del conocimiento, esto se da porque ahora
estamos con una generación de niños/as a los cuales les gusta todo en la
virtualidad por diversos motivos y ellos mismos lo demandan.
·
En el desarrollo tecnológico tiene en cuenta las necesidades de este
sector, se pueden dar nuevas formas de exclusión social. Las personas ciegas
o deficientes visuales tienen, como es obvio, serios problemas de
accesibilidad a las TIC. Dicha dificultad se suple con los llamados
"revisores de pantalla" que permiten interpretar la pantalla a
través de una línea Braille añadida al teclado y un sistema de voz. En caso
de que no haya ceguera sino deficiencia visual, la solución radica en el
tamaño de las fuentes, colores, contrastes, resolución de pantalla, etc.
·
para realizar presentaciones, dibujos,
escribir, etc
·
Los alumnos/as pueden participar más en clase.
Pero, también es un canal de comunicación virtual, en el caso de mensajería,
foros, weblog, wikis, etc. que facilita los trabajos en colaboración,
intercambios, tutorías, etc
·
facilitando el trabajo de los tutores y
gestores del centro.
·
evaluación, rehabilitación
·
Suelen resultar motivadoras, ya que utilizan
recursos multimedia como videos, imágenes, sonido, interactividad… Y la
motivación es uno de los motores del aprendizaje. Pueden facilitar la labor
docente con más recursos para el tratamiento de la diversidad y mayores
facilidades para el seguimiento y evaluación. Permiten la realización de
nuevas actividades de aprendizaje de alto potencial didáctico
|
·
Videojuegos
·
Teléfono Móvil
(Inteligente)
·
Televisión
·
Páginas de
Internet
·
Música-Online
·
Correo
Electrónico
·
Redes Sociales
|
Entretenimiento
|
·
los
videojuegos. Sobre todo la consola, utilizada principalmente con juegos fuera
de línea, Hay una tendencia a utilizar cada vez menos el ordenador personal
como plataforma de juegos, a pesar de la crisis económica, hay un aumento en
el volumen de ventas de juegos y consolas.
·
Los
dispositivos móviles disponían simplemente de las funcionalidades básicas de
telefonía y mensajes SMS. Poco a poco se han ido añadiendo pantallas
de colores, cámaras de fotos
·
Como
servicio diferencial está el que ofrecen algunas redes de televisión IP, y que consiste
en ver contenidos en modalidad de vídeo bajo demanda. De manera que el
usuario controla el programa como si tuviera el aparato de vídeo en casa
·
En este contexto el navegador tiene una importancia relevante ya que es la
aplicación desde la cual se accede a los servicios de la sociedad de la
información y se está convirtiendo en la plataforma principal para la
realización de actividades informáticas.
·
Es quizá una de sus aplicaciones más
representativas, debido al alto de publicidad en que se invierte en ellos, y
ocupa gran parte de canales de información del Internet,
ya que los usuarios tienen fácil acceso
a música, vídeos, canales de TV, videoconferencias
etc
·
Los celulares, internet, los chats, los
foros o el correo electrónico pueden servir para crear y mantener relaciones
sociales.
|
II. Responde las siguientes preguntas:
¿Qué fuentes consultaste?
· Para el uso de las TIC en el ámbito
Laboral:
Para el uso de
las TIC en el ámbito Comercial
Para el uso de
las TIC en el ámbito Educativo
Para el uso de
las TIC en el ámbito Entretenimiento
· ¿Por qué consultaste esas fuentes?
Son las que
me dio la información que más o menos se ve que es confiable y la única que
me sirvió para poder desarrollar mi proyecto.
|
III. Busca e inserta en
tu documento una imagen que te parezca representativa del uso de uso de las TIC
en alguno de los ámbitos mencionados (laboral, comercial, educativo o de
entretenimiento) y explica por qué.
Por último, en función de la información que recabaste y las
preguntas que respondiste, concluye en cinco líneas qué tan importante son las
TIC en tu vida cotidiana.
La
importancia de las TIC en mi vida cotidiana es porque se me facilita el uso
de la tecnología para poder llevar a cabo algunas de mis necesidades en todo aspecto y cómodamente, ya que desde casa uno puede estar
trabajando, haciendo compras para que nos llegue a la puerta de la casa,
haciendo llamadas telefónicas desde casa, ver televisión de las películas y programas favoritos, estudiando en línea la
prepa, contactar a las personas y familiares que viven lejos en llamadas,
platicas o video llamadas, jugar en la computadora y desde el celular, El uso
del internet, así como las redes sociales.
|
Actividad Integradora 2
Reconocer información implícita y explícita
Nombre del autor: _Raúl Contreras Ortiz__
En las conversaciones cotidianas,
en los anuncios que vemos, en los encabezados de los periódicos y, en general
en la comunicación humana, constantemente hay información implícita que debemos
inferir para poder comprender e interpretar los mensajes. A continuación te
presentamos fragmentos de conversaciones en las que es necesario reconocer la
información explícita, implícita y lo que se infiere de ella.
Después de leer los ejemplos que
te presentamos, completa la tabla con los textos faltantes.
Información
Explicita: que corresponde a
los enunciados que aparecen de manera textual, por lo tanto, que podemos
destacar dentro del discurso.
Información Implícita: se refiere a la que puede desprenderse
o inferirse del texto en cuestión. En este caso es importante señalar que la
dimensión de lo implícito siempre se justifica y emerge a partir de una
información explícita, por lo que hay que tener cuidado y no basarse en
conocimientos previos que podrían llevarnos a una abducción, es decir, una
inferencia que no tiene pruebas.
Link de
búsqueda:
SEMANA 2
Nombre: Raúl Contreras Ortiz
|
Actividad: Tablas
|
Modulo 1 : Semana 2
|
Equipo
|
Aplicaciones o Programas
|
Descripcion
|
Categoria
|
Celular
|
Outlook
|
Para recibir o enviar correos
|
Trabajo
|
Celular
|
Facebook
|
Para redes socials
|
Entretenimiento
|
Celular
|
Messenger
|
Para platicar
|
Entretenimiento
|
Celular
|
Chrome
|
Para navegar en
internet
|
comercio
|
Celular
|
WordPad
|
Para copiar texto
|
Educación
|
Celular
|
Cámara
|
Para sacar fotos
|
Entretenimiento
|
Celular
|
Teléfono
|
Para hacer llamadas
|
trabajo
|
Celular
|
Reproductor de música
|
Para escuchar música
|
Entretenimiento
|
Celular
|
Notas
|
Para hacer notas
|
Educación
|
Celular
|
Traductor
|
Para traducir de un idioma a otro
|
Educación
|
Celular
|
Youtube
|
Para ver videos
|
Entretenimiento
|
Celular
|
WhatsApp
|
Para mensajear
|
Entretenimiento
|
Computadora
|
Skype
|
Para platicar
|
Trabajo
|
Computadora
|
Teamviewer
|
Para concexion remota
|
Trabajo
|
Computadora
|
Acrobat Reader
|
Para leer archivos
|
Educación
|
Computadora
|
Microsoft Office
|
Para hacer o crear archivos
|
Educación
|
Computadora
|
Paint
|
Para hacer dibujos
|
Entretenimiento
|
Computadora
|
Block de Notas
|
Para copier notas
|
Educacion
|
Computadora
|
WinRAR
|
Para comprimir archivos
|
Trabajo
|
Computadora
|
Programa de Facturación
|
Para elaborar facturas
|
Trabajo
|
Computadora
|
Programa de Contabilidad
|
Para llevar la contabilidad
|
Trabajo
|
Computadora
|
Explorador de Google Chrome
|
Para navegar en internet
|
Educación
|
Computadora
|
Reproductor de Video
|
Para ver videos
|
Entretenimiento
|
Computadora
|
Convertidor de videos
|
Para convertir videos a otros formatos
|
Entretenimiento
|
Categoría
|
Total en
Celular
|
Total
computadora
|
Trabajo
|
2
|
5
|
Comercio
|
1
|
0
|
Educación
|
3
|
4
|
Entretenimiento
|
6
|
3
|
Explica cual de las dos herramientas te fue más sencillo de utilizar? Y ¿Qué
diferencias encuentras en el uso de
estas herramientas para elaborar tablas?
Para mí se me hizo más fácil utilizar las herramientas de
Excel ya que esta mas diseñadas en la creación de tablas, la diferencia es que
los menús están en el mismo diseño de las tablas, se crean en automático y se
va haciendo el diseño que uno le asigne. Por ejemplo de cómo crear tablas en
Excel y Word:
Una vez que hemos revisado que nuestros datos cumplen con estas
condiciones, estaremos listos para crear una tabla en Excel. Por ejemplo, la
siguiente imagen muestra los datos de ejemplo antes de iniciar con la creación
de la tabla.
Crear una tabla en Excel
Parar crear una tabla en Excel debes seleccionar cualquiera de las
celdas del rango de datos y pulsar el comando Insertar > Tabla y
de inmediato Excel identificará el rango que contiene los datos:
Si por alguna razón, el rango reconocido por Excel no concuerda con tu
rango de datos, es el momento adecuado para hacer la modificación a dicha
referencia.
Si Excel detecta una fila de encabezados en los datos, se mostrará
seleccionada la opción “La tabla tiene encabezados”. De igual manera,
deberás confirmar que tus datos tienen una fila de encabezados. Al pulsar el
botón Aceptar, habrás creado una tabla en Excel.
Excel aplicará un estilo de tabla predeterminado, que para este ejemplo
es ese color azul de fondo que se ha colocado de manera alterna en cada
una de las filas. Además, los encabezados tienen un estilo diferente e incluyen
los botones de flecha que nos permitirán ordenar los datos o aplicar un filtro.
Las tablas en Excel siempre requieren que la primera fila de los datos
sean los encabezados de columna y en caso de que no tengas encabezados, se
insertarán nombres genéricos como Columna1, Columna2, Columna3,
etc. Por ejemplo, la siguiente imagen muestra una tabla que ha sido creada con
los mismos datos de ejemplo pero que no tenían la fila de encabezados.
Al detectar la falta de una fila de encabezados, Excel insertará una
fila con nombres genéricos de manera que haya espacio para colocar las flechas
para los filtros de la tabla.
Crear una tabla en Excel con estilo
El comando Tabla que está en la ficha Insertar y
que utilizamos en la sección anterior, creará una tabla de Excel con un estilo predeterminado.
Sin embargo, es posible crear una tabla con un estilo de nuestra elección y
para eso utilizaremos un botón de comando diferente.
De igual manera deberás seleccionar una celda de los datos y en seguida
ir a la ficha Inicio y dentro del grupo Estilos deberás
pulsar el botón Dar formato como tabla. Esto abrirá un menú con los
estilos de tablas disponibles y de los cuales deberás elegir alguno.
Una vez que hayas hecho la elección de un estilo, se mostrará el cuadro
de diálogo Dar formato como tabla el cual nos mostrará el
rango de datos detectado por Excel y al hacer clic en el botón Aceptar habremos
terminado de crear una tabla en Excel con el estilo de nuestra elección.
Para cambiar el estilo de una tabla, deberás seleccionar cualquiera de
sus celdas e ir a la ficha Herramientas de tabla > Diseño y
dentro del grupo Estilos de tabla elegir algún estilo
diferente.
De igual manera, si quieres eliminar el estilo pero conservar la
funcionalidad de la tabla, deberás ir a Herramientas de tabla > Diseño, abrir el menú de la
sección Estilo de tabla y elegir la opción Borrar tal
como se muestra en la siguiente imagen.
El nombre de una tabla en Excel
Como lo mencioné al inicio de este artículo, las tablas en Excel son
objetos que pueden ser identificados y utilizados en un libro de Excel. Por
esta razón, al momento de crear una tabla, se le asignará un nombre único
automáticamente.
De manera predeterminada, Excel colocará un nombre de tabla como Tabla1, Tabla2, Tabla3, etc.
Una manera de conocer las tablas que contiene nuestro libro es haciendo clic en
la flecha que aparece en el cuadro de nombres el cual está ubicado a la
izquierda de la barra de fórmulas. Por ejemplo, la siguiente imagen indica que
el libro actual tiene una tabla llamada Tabla1.
Otra alternativa que tenemos para conocer el nombre de las tablas de
nuestro libro es desde la ficha Fórmulas > Administrador
de nombres. Al hacer clic se mostrará un cuadro de diálogo con la lista de
rangos nombrados de nuestro libro así como las tablas existentes.
El cuadro de diálogo Administrador de nombres nos dará
mucha más información sobre las tablas de nuestro libro ya que podremos ver su
nombre así como el rango de datos al cual hace referencia cada tabla. Si
seleccionamos alguna de ellas y pulsamos el botón Editar podremos cambiar el nombre
de la tabla para colocar alguno de nuestra preferencia.
Consultado el 28 de Marzo 2017
Crear tablas
en Word
Consultado el
28 marzo 2017
TIC | Actividades que se realizan | Tiempo de uso diario ( en horas ) | Porcentaje al dia (Horas/24 )100 |
Telefono Fijo | llamar por telefono y recibir llamadas | 0.3 | 1.25 |
Telefono Celular | hacer llamadas, jugar y redes sociales, recibir llamadas | 4 | 16.67 |
Television | ver programas favoritos, deportes, noticias | 4 | 16.67 |
Radio | escuchar musica, noticias | 0 | 0.00 |
Computadora | hacer tareas, estudiar en linea, juagar, ver videos | 6 | 25.00 |
Tableta | juagar, practicar cursos, videos, redes sociales, fotos | 0 | 0.00 |
Internet | ver infromacion, videos, musica, cursos, noticias | 5 | 20.83 |
Consola de Videojuegos | jugar, peliculas | 0 | 0.00 |
Reproductor de audio y/o video | escuchar musica, peliculas | 1 | 4.17 |
Total | 20.3 | 84.58 | |
¿Qué otras actividades realizas en el día que sean importantes para ti que no requieran el uso de la | |||
tecnologia? | |||
para mi el uso de mi camioneta es importante ya que es el medio po el cual genero ingresos y tambien | |||
otra actividad es el hacer deporte, leer libros de computacion y armar computadoras. |
SEMANA 3
|
|
“La
importancia de las redes sociales y la revolución de internet en la educación”
En un
principio, la Comunicación Entre Ordenadores era bastante simple, siendo una experimentación
que buscaba unir distintos equipos pertenecientes a Redes Estudiantiles para
realizar un básico Intercambio de Información destinado a fines educativos,
teniendo posterior crecimiento en las redes primitivas que posteriormente
fueron el puntapié inicial de lo que hoy en día es nuestra amada red de redes.
Fue así que comenzaron a aparecer los primeros Sitios de Internet que requerían de un servidor específico, conocimientos bastante avanzados para la época y mucha dificultad a la hora de montar una Página Web Propia, pero esto fue evolucionando progresivamente hasta llegar al concepto de Web 2.0, donde los usuarios son los protagonistas compartiendo lo máximo que puedan
El mundo moderno nos ve prácticamente Conectados a Internet en todo momento y en todo lugar, contando no solo con la posibilidad de utilizar un Ordenador Portátil, sino también utilizar el servicio de Internet Móvil, siendo esta herramienta la que nos permite realizar lo anteriormente mencionado, subiendo constantemente información a la nube, sobre todo con el auge de las Redes Sociales.
Este tipo de sitio web no es más que una enorme sala de Intercambio de Información donde los usuarios comparten con otros todas las actividades que realizan, así como Contenidos Multimedia o bien simplemente textos, estando en contacto constante y con Actualizaciones en Tiempo Real, realizando intercambios de información y dando lugar a debates y comentarios sobre un contenido en particular.
Las redes sociales más populares hoy en día son Facebook, que contiene una actualización en tiempo real basada en compartir Actualizaciones de Estado, Contenidos Multimedia y Enlaces, y por otro lado tenemos a Twitter, donde todos los usuarios están inmersos en una especie de Sala de Chat universal, compartiendo mensajes de 140 caracteres y pudiendo realizarse menciones y mensajes privados entre cada uno de los miembros registrados.
Consultado el 28 marzo 2017
¿Qué
puede aportar el Social Media a tu proyecto como estudiante y
profesionista? ¿Te imaginas estudiando con personas de otras partes del mundo
sin salir de México?
Lo que me
puede aporta el Social Media a mi proyecto como estudiante y profesionista es
conocimiento de diferentes puntos de vista de los temas que se pueden tratar
como en este caso lo relacionado a las redes sociales y sus puntos de vista de
las personas que visitan los sitios en el internet.
En cuanto
a la imaginación de estudiar con personas de otras partes del mundo sin salir
de México ni de mi casa es porque así lo han hecho las redes sociales, para la
creación de un sistema educativo desde
el uso del internet en línea.
¿Por qué es importante conocer las redes
sociales y la revolución del Internet? Pues lo importante es que las redes
sociales se están sofisticando aun más por el hecho de que la tecnología está
avanzando y por ello las redes sociales y el internet se están modernizando a
la medida de cómo está avanzando la tecnología.
¿De qué
manera puedes sacar provecho a este conjunto de medios y herramientas para tus
estudios en Prepa en Línea-SEP? La manera de
sacar provecho es consultando paginas académicas para poder estudiar más
herramientas y medios por el cual podemos aprender más cosas con información
mas precisa de lo que nos pide el modulo de prepa en línea.
Dirección del Blog:
Nombre: Raúl Contreras
Ortiz
|
Actividad: dirección de link
de dropbox y google drive
|
Semana: 3
|
Aquí comparto las
ligas de los accesos para entrar a los archivos creados y compartidos en
Dropbox y Google Drive.
No hay comentarios:
Publicar un comentario