jueves, 22 de marzo de 2018

PROPEDEUTICO

SEMANA 1


Agenda para mis estudios

Un factor muy importante en tu vida es la organización y administración de tu tiempo para realizar todas tus ocupaciones diarias. Ahora que te encuentras en Prepa en Línea-SEP, debes incluir en tus ocupaciones del día a día las horas que vas a dedicar al estudio.

El modelo de Prepa en Línea-SEP requiere dedicar un tiempo de estudio semanal aproximado de 30 horas. Toma en cuenta que 10 horas son de interacción en plataforma y las otras 20 de autoestudio, es decir, estudiar por tu cuenta, fuera de plataforma. Esta modalidad educativa te permite organizar tu tiempo de manera flexible, puedes combinar tus estudios con otras ocupaciones como las familiares, laborales y sociales.

A continuación te mostramos un ejemplo de organización del tiempo a la semana, te pedimos la observes, analices y reflexiones.

Ocupaciones que realizas en el día
Horas al día
Total de horas a la semana
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Estudio en plataforma (ver recursos)
3
3
2
2
0
0
0
10
Estudio independiente (hacer tareas)
3
4
4
4
5
0
0
20
Trabajar
8
8
8
8
8
8

48
Dormir
6
6
6
6
6
6
10
46
Pasar tiempo con la familia
2
2
2
2
2
5
5
20
Comer
1
1
1
1
1
1
2
8
Actividades de entretenimiento
1
0
1
1
2
2
3
10
Salir con los amigos
0
0
0
0
0
2
4
6
Total de horas al día
24
24
24
24
24
24
24


Después de reflexionar sobre la organización del tiempo con base en el ejemplo anterior, intenta organizarte agregando las ocupaciones que realizas durante el día y las horas que vas a dedicar a cada una. La sumatoria por día debe darte 24, la semanal puede variar según tus intereses. Recuerda que debes destinar 30 horas a la semana para tus estudios en Prepa en Línea-SEP. ¡Adelante, organiza tu tiempo!

Ocupaciones que realizas en el día
Horas al día
Total de horas a la semana
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Estudio en plataforma (ver recursos)
3
3
3
3
3
3
3
21

Estudio independiente (hacer tareas)
3
3
3
3
3
3
3
21
Comer
1
1
1
1
1
1
1
7
Trabajar
7
7
7
7
7
4
0
39
Salir con la familia
2
2
2
2
2
2
6
18
Diversión
1
1
1
1
1
2
2
9
Actividades personales
1
1
1
1
1
2
2
9

Dormir
6
6
6
6
6
7
7
44









Total de horas al día
24
24
24
24
24
24
24



Responde la siguiente pregunta y argumenta tu respuesta en un párrafo:
¿Por qué este sistema de educación en línea requiere de una planeación personal de las actividades? Para poder comprometernos en el aprendizaje y así organizarnos mas en nuestras actividades para darle prioridad al sistema prepa en línea

Nota: Nuestra plataforma educativa te brinda una herramienta llamada “Mi agenda” que te puede ser de utilidad para consultar tus actividades semanales y administrar tu tiempo. Además, en ella podrás consultar la calendarización de tus sesiones virtuales con tu facilitador.



Conociendo la plataforma de Prepa en Línea

Al conocer un nuevo lugar es probable experimentar desorientación, quizá suceda lo mismo al navegar por la plataforma educativa. Por este motivo, es muy importante que ubiques dónde se encuentran las herramientas que utilizarás día a día como estudiante de Prepa en Línea-SEP.

¿Qué hacer?

1.    Revisa los siguientes espacios de la plataforma, ubica dónde se encuentran y realiza una captura de pantalla.
1.    Bibliotecas virtuales y diccionarios
2.    Evidencias
3.    Mi campus
4.    Avisos
5.    Participantes
6.    Integrantes de los equipos
7.    Foros de apoyo
1

2.   Describe brevemente para qué consideras que te servirá cada una de estas herramientas.
PARA PODER LLEVAR LAS MATERIAS Y VER COMO SE MANEJA EL SISTEMA PARA LA ENSEÑANZA ACADEMICA.

Para saber cómo realizar una captura de pantalla, puedes revisar el recurso “Captura de pantalla” en la Guía de dudas técnicas.

Conociendo mi  Prepa, aclarando mis dudas y desarrollando estrategias para mi desarrollo profesional y personal


Con esta actividad habrás terminado el curso propedéutico ¡Felicidades!

A continuación se te presentan algunas dudas frecuentes de compañeros de Prepa en Línea-SEP. Con todo lo que has aprendido en estas cuatro semanas, elabora una respuesta en la que los orientes y aclares las inquietudes que tienen sobre distintos temas. Recuerda que puedes consultar la Guía del estudiante.

Uso de Plataforma.

1.    Alberto está por cursar el módulo propedéutico, pero no sabe cómo ingresar a su aula. ¿Cómo le ayudarías? ¿Qué sugerencias le podrías hacer?
Pies ya dentro de la plataforma entrar al foro  de participantes y preguntar que alguien lo pueda orientar y decirle como entrar, o en su defecto ayudarlo tecnológicamente con programas de conexión remota y enseñarle.

      2. Sandra está explorando su comunidad. ¿Qué información le podrías aconsejar consultar en esta área?
Bibliotecas virtuales


Agentes de comunicación.

1.    Marcela ya empezó el módulo propedéutico y  ha revisado algunas actividades, pero no sabe cómo contactar a su facilitador. ¿Cómo le puede hacer para comunicarse?

El facilitador  mando un correo proporcionando sus datos, se le podía contactar por correo electrónico

2.    Mauricio tiene dudas sobre las funciones del tutor y del facilitador, y se siente confundido, ayúdalo y explícale las funciones que tienen estas dos figuras.
El facilitador nos ayuda a resolver las dudas que tengamos del uso de la plataforma, el tutor nos ayuda a Formular y desplegar estrategias para mejorar tu desempeño académico.
Dar seguimiento a cualquier eventualidad académica, metodológica

3.    Adriana ha escuchado hablar de que tiene asignado un asegurador de calidad, pero no sabe quién es el suyo.  ¿Cómo lo puede contactar y para qué asuntos podría ponerse en comunicación con él?
Por correo electrónico lo podemos contactar y nos va ayudar a :
Reportar cuando la atención de tu facilitador, tutor o asesor tecnológico, sea nula o deficiente.
Recibir apoyo cuando no hayas obtenido alternativas de solución por parte de las diferentes instancias de Prepa en Línea-SEP, frente a una necesidad o problemática relacionada con el servicio que se te brinda.


Evaluación

1.    Miguel ha revisado los recursos de la semana uno del propedéutico y empezará a realizar su primera actividad integradora, pero no sabe cómo subir su tarea, explícale cómo lo puede hacer.


Ingresa a mi Campus o mi Aula, debajo del apartado donde dice Vista General del Modulo propedéutico, hay 3 cuadros
1.-Usted tiene tareas que requieren su atención
2.-Hay nuevas publicaciones en foro
3.-Tienes cuestionarios pendientes
Se selecciona el primero y ahí le va indicando la actividad que tiene que hacer y ahí mismo está el apartado para bajar el archivo que va a llenar y ahí mismo esta para volverlo a subir ya contestado.


2. Susana está muy entusiasmada de estar en el módulo propedéutico y de comenzar su Prepa en Línea, pero no sabe cuánto tiempo le llevará acabarla. Ayúdala proporcionándole informes de cuántos módulos son en total, la duración de un módulo y el tiempo estimado de egreso.

El sistema consta de 23 Módulos y 1 Modulo Propedéutico,  se termina en 2 años 4 meses
Cada modulo dura 4 semanas.


3. Juan se atrasó en sus actividades del módulo 1, y no sabe si hay forma de recuperarse. Explícale sobre los periodos de regularización y cómo funcionan.
Tiene una duración de diez días hábiles que se distribuyen entre la semana 5 o de cierre y las semanas 1 y 2 del módulo siguiente. En este periodo el tutor desempeña una importante función, ya que da seguimiento y brinda orientación académica a aquellos estudiantes que no lograron desarrollar satisfactoriamente las competencias establecidas en el módulo, y por lo tanto no obtuvieron una calificación aprobatoria.

Reflexión
Ahora que has ayudado a tus compañeros a resolver algunas de sus inquietudes, escribe una reflexión de tu vivencia durante el proceso de conocimiento que tuviste durante el módulo y uso de la plataforma.

1. ¿Ha sido fácil? ¿Qué te fue complicado?

Ha sido fácil  porque yo ya tengo conocimiento de informática la cual no se me dificulta mucho, sin embargo una persona que utiliza por primera vez esta herramienta o que no este familiarizada con la tecnología si le va a costar mucho trabajo ya que las indicaciones no se muestran donde localizar los iconos que establece la plataforma.
Fue uno de mis problemas por el cual me incline a escribir esto.

2. ¿Qué cosas puedes hacer para mejorar?

Organizar los módulos de las actividades donde se van a subir todos los archivos tanto de las actividades como de los proyectos  ya que se me dificulto donde subir este proyecto.


SEMANA 2

Conociendo mi  Prepa, aclarando mis dudas y desarrollando estrategias para mi desarrollo profesional y personal

Con esta actividad habrás terminado el curso propedéutico ¡Felicidades!

A continuación se te presentan algunas dudas frecuentes de compañeros de Prepa en Línea-SEP. Con todo lo que has aprendido en estas cuatro semanas, elabora una respuesta en la que los orientes y aclares las inquietudes que tienen sobre distintos temas. Recuerda que puedes consultar la Guía del estudiante.

Uso de Plataforma.

1.    Alberto está por cursar el módulo propedéutico, pero no sabe cómo ingresar a su aula. ¿Cómo le ayudarías? ¿Qué sugerencias le podrías hacer?
Pies ya dentro de la plataforma entrar al foro  de participantes y preguntar que alguien lo pueda orientar y decirle como entrar, o en su defecto ayudarlo tecnológicamente con programas de conexión remota y enseñarle.

      2. Sandra está explorando su comunidad. ¿Qué información le podrías aconsejar consultar en esta área?
Bibliotecas virtuales


Agentes de comunicación.

1.    Marcela ya empezó el módulo propedéutico y  ha revisado algunas actividades, pero no sabe cómo contactar a su facilitador. ¿Cómo le puede hacer para comunicarse?

El facilitador  mando un correo proporcionando sus datos, se le podía contactar por correo electrónico

2.    Mauricio tiene dudas sobre las funciones del tutor y del facilitador, y se siente confundido, ayúdalo y explícale las funciones que tienen estas dos figuras.
El facilitador nos ayuda a resolver las dudas que tengamos del uso de la plataforma, el tutor nos ayuda a Formular y desplegar estrategias para mejorar tu desempeño académico.
Dar seguimiento a cualquier eventualidad académica, metodológica

3.    Adriana ha escuchado hablar de que tiene asignado un asegurador de calidad, pero no sabe quién es el suyo.  ¿Cómo lo puede contactar y para qué asuntos podría ponerse en comunicación con él?
Por correo electrónico lo podemos contactar y nos va ayudar a :
Reportar cuando la atención de tu facilitador, tutor o asesor tecnológico, sea nula o deficiente.
Recibir apoyo cuando no hayas obtenido alternativas de solución por parte de las diferentes instancias de Prepa en Línea-SEP, frente a una necesidad o problemática relacionada con el servicio que se te brinda.


Evaluación

1.    Miguel ha revisado los recursos de la semana uno del propedéutico y empezará a realizar su primera actividad integradora, pero no sabe cómo subir su tarea, explícale cómo lo puede hacer.


Ingresa a mi Campus o mi Aula, debajo del apartado donde dice Vista General del Modulo propedéutico, hay 3 cuadros
1.-Usted tiene tareas que requieren su atención
2.-Hay nuevas publicaciones en foro
3.-Tienes cuestionarios pendientes
Se selecciona el primero y ahí le va indicando la actividad que tiene que hacer y ahí mismo está el apartado para bajar el archivo que va a llenar y ahí mismo esta para volverlo a subir ya contestado.


2. Susana está muy entusiasmada de estar en el módulo propedéutico y de comenzar su Prepa en Línea, pero no sabe cuánto tiempo le llevará acabarla. Ayúdala proporcionándole informes de cuántos módulos son en total, la duración de un módulo y el tiempo estimado de egreso.

El sistema consta de 23 Módulos y 1 Modulo Propedéutico,  se termina en 2 años 4 meses
Cada modulo dura 4 semanas.


3. Juan se atrasó en sus actividades del módulo 1, y no sabe si hay forma de recuperarse. Explícale sobre los periodos de regularización y cómo funcionan.
Tiene una duración de diez días hábiles que se distribuyen entre la semana 5 o de cierre y las semanas 1 y 2 del módulo siguiente. En este periodo el tutor desempeña una importante función, ya que da seguimiento y brinda orientación académica a aquellos estudiantes que no lograron desarrollar satisfactoriamente las competencias establecidas en el módulo, y por lo tanto no obtuvieron una calificación aprobatoria.

Reflexión
Ahora que has ayudado a tus compañeros a resolver algunas de sus inquietudes, escribe una reflexión de tu vivencia durante el proceso de conocimiento que tuviste durante el módulo y uso de la plataforma.

1. ¿Ha sido fácil? ¿Qué te fue complicado?

Ha sido fácil  porque yo ya tengo conocimiento de informática la cual no se me dificulta mucho, sin embargo una persona que utiliza por primera vez esta herramienta o que no este familiarizada con la tecnología si le va a costar mucho trabajo ya que las indicaciones no se muestran donde localizar los iconos que establece la plataforma.
Fue uno de mis problemas por el cual me incline a escribir esto.

2. ¿Qué cosas puedes hacer para mejorar?

Organizar los módulos de las actividades donde se van a subir todos los archivos tanto de las actividades como de los proyectos  ya que se me dificulto donde subir este proyecto.


Cambio de roles

En la siguiente tabla se presenta la definición de algunos elementos centrales en Prepa en Línea-SEP, encuentra cuál podría ser su correspondiente en la modalidad presencial. Nosotros describimos los primeros cuatro elementos, haz el mismo ejercicio con los siguientes.
Elemento de Prepa en Línea-SEP
Definición
Equivalente
Mi comunidad

Es el espacio en el que podrás encontrar el acceso a los diferentes campus. También hay video tutoriales, encuestas y el boletín.
El patio de tu prepa, el lugar en donde puede ubicar y dirigirte a los distintos espacios, como los edificios y las aulas
Mi Campus

Es el espacio en el que ingresas para dirigirte a tu espacio de aprendizaje.
Es el edificio en el que se encuentra tu aula.
Mi Aula

Es la sección en donde encontrarás los recursos, los foros y las actividades de aprendizaje e interactúas con tus compañeros, facilitador y tutor.
Es el salón de clase, donde están tus compañeros y el profesor y se da la clase.
Módulo


Está formado por unidades de aprendizaje en las que se abordan contenidos que se relacionan con distintos campos disciplinares. También contienen actividades de aprendizaje como las actividades integradoras, formativas, foros de clase y de debate.
Es la “materia” que estás cursando, por ejemplo: Biología, Matemáticas, Inglés, etc.

Tutor




Formular y desplegar estrategias para mejorar tu desempeño académico.
Dar seguimiento a cualquier eventualidad psicoemocional, académica, metodológica, administrativa y tecnológica que requiera de su intervención.

Es el que nos orientaría para hacer los trabajos más rápido con estrategias para mejorar el desempeño de la materia en la que se esta trabajando.
Supervisor de Aseguramiento de la Calidad

Reportar cuando la atención de tu facilitador, tutor o asesor tecnológico, sea nula o deficiente.
Recibir apoyo cuando no hayas obtenido alternativas de solución por parte de las diferentes instancias de Prepa en Línea-SEP, frente a una necesidad o problemática relacionada con el servicio que se te brinda.
Es como el supervisor de cómo se está llevado la enseñanza de los integrantes de la plataforma y la que nos va a instruir como llevar las cosas de la mejor manera en caso de que no nos ayude el facilitador, tutor o asesor tecnológico
       Actividad integradora

Es un documento que se desarrolla paulatinamente conforme avanzan las unidades del módulo. Incluye elementos que permiten valorar tu avance en el desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares estipuladas en el plan de estudios
Es el Resumen de todas las actividades que se vieron durante la semana anotando lo que se vio en la semana y reafirmando el conocimiento de lo ya visto.
Rúbrica de evaluación

Es el que nos indica que tipo de ayuda vamos a requerir con forme a lo calificado ya que se va catalogando en base a la forma de enseñanza y nivel de aprendizaje.
Se nos etiquetara con colores dependiendo del avance académico como vamos aprendiendo y  en base a la rubrica



SEMANA 3

Evaluar la información
En Prepa en Línea-SEP continuamente tendrás que buscar información en internet, incluso cuando no te lo pidan. Si te interesa mucho un tema, realizarás búsquedas en la red con la finalidad de enfocar tu atención en información útil.
 A continuación, revisaremos algunos criterios que te darán herramientas para identificar fuentes confiables.
1.    Consulta los links de las siguientes páginas, que abordan el tema del plagio.
2. Identifica en cada documento los elementos que te ayudarán a saber si la información que manejan es real, auténtica y vigente.
Algunos puntos a considerar son:
A.    Fecha de publicación
B.    Autor
C.    Ciudad
D.    Si la información es clara y tiene un orden lógico.

3. Evalúa la información a partir de los elementos que se muestran en la tabla.
Preguntas
Link 1
Link 2
¿El documento cuenta con un título? Menciona el nombre.
Definición de
Plagio una falta de ética
¿El documento cuenta con el nombre del autor? En caso de que lo tenga escribe su nombre completo.
Julián Pérez Porto y Ana Gardey
Noelia; Sanchez-Baya, Maya
¿En el documento se menciona la institución a la que pertenece el autor? Escribe el nombre en caso de que el documento lo tenga.
Gestionado con WordPress
Universidad Mayor de San Simón Bolivia
¿La información publicada es reciente? Indica la fecha si es que el documento cuenta con la fecha.
Publicado: 2009. Actualizado: 2009
Versión 2.2 beta | 2015
¿Por qué es importante que la fecha esté actualizada?
Porque los artículos de la definición van cambiando en este caso las leyes dependen del articulo

Explica brevemente las ideas principales del texto.
Es definir claramente lo que se refiere el tema en este caso el plagio

¿El texto incluye citas y fuentes de información?
Si
si
8. ¿Qué elementos consideras que se deben actualizar de la información que se presenta en los documentos?
Actualizar el artículo referente al lo que se está buscando en este caso el plagio, la fecha de expedición y el tema.



4. Una vez que hayas integrado la información de la tabla, reflexiona y responde las siguientes preguntas:

¿Por qué crees que sea importante que un documento cuente con el nombre del autor, fecha actualizada y que forme parte de una institución?


Yo pienso que es importante ya que te da más confianza el que una institución y más siendo académica lo publique ya que están más preparados en el tema y esta mas identificado con los artículos relevantes al tema en este caso el plagio.



De los dos documentos que revisaste ¿Cuál te parece que tiene más elementos para determinar que es confiable y vigente?, ¿por qué?


El segundo,  ya que nos está dando más información para verificar lo que otros autores dicen y opinan acerca del tema y así poder sacar una definición más clara del plagio en este caso.


Fuentes de información

Actividad integradora 5.

Como estudiante de Prepa en Línea, es indispensable reconocer información confiable de la que no lo es. Además del uso de buscadores académicos, la fecha de publicación, el autor, el título, la institución y las referencias nos permiten elegir la mejor fuente para realizar nuestras actividades.

 En esta ocasión, te presentamos el caso de Sandra, una estudiante de Prepa en Línea-SEP que actualmente está cursando el Módulo 1 y está realizando una actividad acerca de los medios de comunicación. Sin embargo, se siente un poco confundida porque no sabe qué incluir en su trabajo.

A partir de la información que encontró, identifica las fuentes que son confiables y responde las preguntas que se te presentan.

A.   Wikipedia

   
B.  El rincón del Vago


C. UNESCO


Con base en lo anterior, contesta las siguientes preguntas:

1.    ¿Qué fuente de información te parece más confiable? ¿Por qué?


A)   El de Wikipedía ya que para mí es la Dirección más confiable en buscar información conocida a nivel nacional y que la mayoría de los que buscamos información consultamos en esta página desde Google.



2.    ¿Qué criterios empleaste para elegir la fuente más confiable?


Mi criterio es porque  esa pagina normalmente se localiza la mayor información que busques y por último es la más conocida


3.    ¿Qué fuente de información te parece la menos confiable? ¿Por qué?


b) el Rincón del Vagó, porque para empezar no es muy conocida y el titulo no da buena confianza de buscar y conseguir la información que se requiere.


4.    ¿Qué recomendaciones le darías a Sandra para realizar futuras investigaciones? Menciona, al menos, tres.


1.- buscar los títulos en especifico con su información adecuada
2.- tomar en cuenta los criterios de búsqueda en los títulos que hacen referencia a lo buscado
3.- tener un poco del conocimiento de lo buscado para que así poder encontrar algún tema en específico de que se desea encontrar.



5. Cuando buscas información en internet ¿Qué elementos debes tomar en cuenta para saber si es información de calidad? Explica tu respuesta.


Que la fuente sea segura, que haga anotaciones de las fuentes donde se obtuvo dicha información y que esté debidamente fundamentada con los artículos y criterios que el tema amerita, así como respaldada documentalmente




    SEMANA 4

Conociendo mi  Prepa, aclarando mis dudas y desarrollando estrategias para mi desarrollo profesional y personal

Con esta actividad habrás terminado el curso propedéutico ¡Felicidades!
A continuación se te presentan algunas dudas frecuentes de compañeros de Prepa en Línea-SEP. Con todo lo que has aprendido en estas cuatro semanas, elabora una respuesta en la que los orientes y aclares las inquietudes que tienen sobre distintos temas. Recuerda que puedes consultar la Guía del estudiante.

Uso de Plataforma.

1.    Alberto está por cursar el módulo propedéutico, pero no sabe cómo ingresar a su aula. ¿Cómo le ayudarías? ¿Qué sugerencias le podrías hacer?

En primer lugar yo le sugeriría comunicarse con el asesor tecnológico para que este le indique como entrar al aula, así como para que le resuelva  las dudas que se le presenten, también le indicaría los pasos a seguir para entrar a su aula, ya que tengo bien identificado el acceso al curso dentro de mi aula.

1.- se le da el acceso a la página principal:








Una vez ya dentro nos aparece el icono o la pantalla de mi Aula.
2.- en esta pantalla se ve el acceso a Mi Aula.


      2. Sandra está explorando su comunidad. ¿Qué información le podrías aconsejar consultar en esta área?

Le sugeriría entrar al modulo propedéutico ya que en este apartado se ve  lo del uso de la plataforma,  de cómo se va a evaluar, trabajar y contestar las actividades de la prepa en línea, así como la conclusión del tema por semana, también le ayuda a identificar las actividades que tiene pendientes por entregar.
1.-  en este apartado se ve todo los módulos que se van a trabajar. Ene este caso es el Propedéutico Modulo 0


2.- en este apartado se ven las herramientas que nos guiaran que es lo que nos hace falta por entregar.




Agentes de comunicación.

1.    Marcela ya empezó el módulo propedéutico y  ha revisado algunas actividades, pero no sabe cómo contactar a su facilitador. ¿Cómo le puede hacer para comunicarse?

Dentro del  recuadro de participantes ahí nos aparece Mi Facilitador, al entrar ahí nos manda directamente a la liga de nuestro facilitador para poder mandarle mensajes así como los mensajes que él nos haya enviado, también puede entrar al foro de debate para contactar al facilitador o mandar sus dudas y los compañeros que están en ese momento o en cuanto entren al foro le contestaran como contactar al facilitador.

1.- En este recuadro aparece el nombre del facilitador.

2.- Al  entrar a la opción de Mi Facilitador nos aparece el nombre y la forma de contactarlo.


Al darle clic nos envía sus datos y forma de contactarlo.

Saludos.

2.    Mauricio tiene dudas sobre las funciones del tutor y del facilitador, y se siente confundido, ayúdalo y explícale las funciones que tienen estas dos figuras.

Facilitadores
el facilitador es el que nos va a proporcionar la asesoría académica y la gestión del aprendizaje, solo nos va a apoyar durante el modulo propedéutico que son de 4 semanas.
Nos  explica acerca de cómo vamos en el curso dándonos tips, y nos resuelve dudas, de forma individual y colectiva.

Tutores
Como estudiante se te asigna un tutor a partir de que inicies el Módulo 1 y hasta el final de tus estudios para brindarte apoyo psicosocial, tecnológico y administrativo, lo que significa que:
 Atiende cualquier eventualidad psicosocial, académica, metodológica, administrativa y tecnológica de los estudiantes y, en su caso, la canaliza a las áreas correspondientes.


3.    Adriana ha escuchado hablar de que tiene asignado un asegurador de calidad, pero no sabe quién es el suyo.  ¿Cómo lo puede contactar y para qué asuntos podría ponerse en comunicación con él?

Se le puede contactar por correo electrónico y es la persona que se encarga de supervisar la atención que uno tenga con el facilitador, tutor o con el supervisor tecnológico en caso de que tengamos alguna duda y por alguna razón no nos contesten o resuelvan dicha duda el nos podrá  apoyar y dar una solución al problema también Contribuye a que se cumplan los objetivos educativos de Prepa en Línea-SEP, al realizar un seguimiento de supervisión, garantizando la calidad y eficacia del modelo educativo, fomentando estrategias de trabajo para los facilitadores.

Evaluación

1.    Miguel ha revisado los recursos de la semana uno del propedéutico y empezará a realizar su primera actividad integradora, pero no sabe cómo subir su tarea, explícale cómo lo puede hacer.

Dentro del área mi campus hasta abajo hay un recuadro que dice usted tiene tareas que requieren su atención, al abrirlo aparecen las actividades a realizar, ahí nos indica de cómo se le va a poner el nombre al archivo, una vez contestado y con el nombre de la actividad se guarda en la computadora, hasta abajo de la actividad aparece un botón de enviar documento, al darle clic nos manda otra pagina donde aparecen los recuadros que dice  donde se tiene  que arrastrar el documento que está en la computadora una vez arrastrado el  documento ya está  listo, se carga en la plataforma y se guarda.










1.- dentro del primer recuadro de Usted tiene tareas que requieren su atención nos aparece lo siguiente:
Nos indica que hacer :

Una vez dentro de esta pantalla nos ubicamos hasta abajo donde dice editar envió:

Dentro de Editar envió nos aparece el recuadro donde tenemos que pegar el archivo a enviar.


2. Susana está muy entusiasmada de estar en el módulo propedéutico y de comenzar su Prepa en Línea, pero no sabe cuánto tiempo le llevará acabarla. Ayúdala proporcionándole informes de cuántos módulos son en total, la duración de un módulo y el tiempo estimado de egreso.


El tiempo que se llevara en terminar su prepa en línea consta de 24 Módulos incluyendo el Propedéutico, estos a su vez se dividen por semana de lunes a domingo y con una duración de  2 años 4 meses.


3. Juan se atrasó en sus actividades del módulo 1, y no sabe si hay forma de recuperarse. Explícale sobre los periodos de regularización y cómo funcionan.

En el  periodo de recuperación tendrá que cumplir las actividades pendientes como las del siguiente módulo, su Duración es  de diez días hábiles a la Entrega de actividades que no hayas entregado o aprobado

Reflexión

Ahora que has ayudado a tus compañeros a resolver algunas de sus inquietudes, escribe una reflexión de tu vivencia durante el proceso de conocimiento que tuviste durante el módulo y uso de la plataforma.

1. ¿Ha sido fácil? ¿Qué te fue complicado?

El sistema esta práctico solo es entrar a los módulos que nos muestra el sistema y hacer lo que nos va indicando, también con las guías y la interacción de los videos que nos muestran se me facilita para poder manejar la plataforma.
El punto principal es la guía ya que nos indica que es lo que se va a ver y trabajar.
Lo que se me ha complicado es entrar a los foros de debate ya que se me olvida pensando que no es de mucha importancia, pero sí es ya que cuenta también para la calificación final.

2. ¿Qué cosas puedes hacer para mejorar?

Hacer un manual de toda la plataforma  de prepa en línea de cómo se maneja y se ingresa a cada modulo para que así todos los usuarios tengan el acceso sin ningún problema, ayudado de las guías, también marcar los temas pendientes por aplicar para que se tome en cuenta para la calificación. Recomendarnos los foros de tareas y debates para que no se nos olvide entrar y participar ya que también cuenta para la calificación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario