Agenda para mis estudios
Un factor muy importante en tu vida es la organización y administración de tu tiempo para realizar todas tus
ocupaciones diarias. Ahora que te encuentras en Prepa en Línea-SEP, debes
incluir en tus ocupaciones del día a día las horas que vas a dedicar al
estudio.
El modelo de Prepa en Línea-SEP requiere dedicar un tiempo de estudio semanal aproximado de 30 horas. Toma
en cuenta que 10 horas son de
interacción en plataforma y las otras 20 de autoestudio, es decir, estudiar
por tu cuenta, fuera de plataforma. Esta modalidad educativa te permite
organizar tu tiempo de manera flexible, puedes combinar tus estudios con otras
ocupaciones como las familiares, laborales y sociales.
A
continuación te mostramos un ejemplo de
organización del tiempo a la semana, te pedimos la observes, analices y
reflexiones.
Ocupaciones que realizas
en el día
|
Horas al día
|
Total de horas a la
semana
|
||||||
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Sábado
|
Domingo
|
||
Estudio en plataforma (ver recursos)
|
3
|
3
|
2
|
2
|
0
|
0
|
0
|
10
|
Estudio independiente (hacer tareas)
|
3
|
4
|
4
|
4
|
5
|
0
|
0
|
20
|
Trabajar
|
8
|
8
|
8
|
8
|
8
|
8
|
48
|
|
Dormir
|
6
|
6
|
6
|
6
|
6
|
6
|
10
|
46
|
Pasar tiempo con la familia
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
5
|
5
|
20
|
Comer
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
2
|
8
|
Actividades de entretenimiento
|
1
|
0
|
1
|
1
|
2
|
2
|
3
|
10
|
Salir con los amigos
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
2
|
4
|
6
|
Total de horas al día
|
24
|
24
|
24
|
24
|
24
|
24
|
24
|
Después de reflexionar sobre la organización del tiempo con base en el
ejemplo anterior, intenta organizarte agregando las ocupaciones que realizas
durante el día y las horas que vas a dedicar a cada una. La sumatoria por día
debe darte 24, la semanal puede variar según tus intereses. Recuerda que debes
destinar 30 horas a la semana para tus estudios en Prepa en Línea-SEP.
¡Adelante, organiza tu tiempo!
Ocupaciones que realizas
en el día
|
Horas al día
|
Total de horas a la
semana
|
|||||||
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Sábado
|
Domingo
|
|||
Estudio en plataforma (ver recursos)
|
3
|
3
|
3
|
3
|
3
|
3
|
3
|
21
|
|
Estudio independiente (hacer tareas)
|
3
|
3
|
3
|
3
|
3
|
3
|
3
|
21
|
|
Comer
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
7
|
|
Trabajar
|
7
|
7
|
7
|
7
|
7
|
4
|
0
|
39
|
|
Salir con
la familia
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
6
|
18
|
|
Diversión
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
2
|
2
|
9
|
|
Actividades
personales
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
2
|
2
|
9
|
|
Dormir
|
6
|
6
|
6
|
6
|
6
|
7
|
7
|
44
|
|
Total de horas al día
|
24
|
24
|
24
|
24
|
24
|
24
|
24
|
||
Responde la siguiente pregunta y argumenta tu respuesta en un párrafo:
¿Por qué este sistema de educación en línea
requiere de una planeación personal de las actividades? Para poder
comprometernos en el aprendizaje y así organizarnos mas en nuestras actividades
para darle prioridad al sistema prepa en línea
Nota: Nuestra plataforma educativa te brinda una
herramienta llamada “Mi agenda” que te puede ser de utilidad para consultar tus
actividades semanales y administrar tu tiempo. Además, en ella podrás consultar
la calendarización de tus sesiones virtuales con tu facilitador.
Conociendo la
plataforma de Prepa en Línea
Al conocer un nuevo lugar es probable
experimentar desorientación, quizá suceda lo mismo al navegar por la plataforma
educativa. Por este motivo, es muy importante que ubiques dónde se encuentran
las herramientas que utilizarás día a día como estudiante de Prepa en
Línea-SEP.
¿Qué
hacer?
1. Revisa los siguientes espacios de la plataforma, ubica
dónde se encuentran y realiza una captura de pantalla.
1. Bibliotecas virtuales y diccionarios
2. Evidencias
3. Mi campus
4. Avisos
5. Participantes
6. Integrantes de los equipos
1
2. Describe brevemente para qué consideras que
te servirá cada una de estas herramientas.
PARA PODER LLEVAR LAS MATERIAS Y VER COMO SE MANEJA EL
SISTEMA PARA LA ENSEÑANZA ACADEMICA.
Para saber cómo realizar una captura de pantalla,
puedes revisar el recurso “Captura de pantalla” en la Guía de dudas técnicas.
Conociendo
mi Prepa, aclarando mis dudas y
desarrollando estrategias para mi desarrollo profesional y personal
Con esta actividad habrás terminado el curso propedéutico ¡Felicidades!
A continuación se te presentan algunas dudas
frecuentes de compañeros de Prepa en Línea-SEP. Con todo lo que has aprendido
en estas cuatro semanas, elabora una respuesta en la que los orientes y aclares
las inquietudes que tienen sobre distintos temas. Recuerda que puedes consultar
la Guía del estudiante.
Uso de Plataforma.
1.
Alberto está por cursar el módulo propedéutico,
pero no sabe cómo ingresar a su aula. ¿Cómo le ayudarías? ¿Qué sugerencias le
podrías hacer?
Pies ya dentro de la plataforma entrar al
foro de participantes y preguntar que
alguien lo pueda orientar y decirle como entrar, o en su defecto ayudarlo
tecnológicamente con programas de conexión remota y enseñarle.
|
2. Sandra está explorando su comunidad. ¿Qué
información le podrías aconsejar consultar en esta área?
Bibliotecas virtuales
|
Agentes de comunicación.
1. Marcela
ya empezó el módulo propedéutico y ha
revisado algunas actividades, pero no sabe cómo contactar a su facilitador.
¿Cómo le puede hacer para comunicarse?
El facilitador
mando un correo proporcionando sus datos, se le podía contactar por
correo electrónico
|
2. Mauricio
tiene dudas sobre las funciones del tutor y del facilitador, y se siente confundido,
ayúdalo y explícale las funciones que tienen estas dos figuras.
El facilitador nos ayuda a resolver las dudas que
tengamos del uso de la plataforma, el tutor nos ayuda a Formular y desplegar
estrategias para mejorar tu desempeño académico.
Dar seguimiento a cualquier eventualidad
académica, metodológica
|
3. Adriana
ha escuchado hablar de que tiene asignado un asegurador de calidad, pero no
sabe quién es el suyo. ¿Cómo lo puede
contactar y para qué asuntos podría ponerse en comunicación con él?
Por correo electrónico lo podemos contactar y nos
va ayudar a :
Reportar cuando la atención de tu facilitador,
tutor o asesor tecnológico, sea nula o deficiente.
Recibir apoyo cuando no hayas obtenido
alternativas de solución por parte de las diferentes instancias de Prepa en
Línea-SEP, frente a una necesidad o problemática relacionada con el servicio
que se te brinda.
|
Evaluación
1.
Miguel ha revisado los recursos de la semana uno
del propedéutico y empezará a realizar su primera actividad integradora, pero
no sabe cómo subir su tarea, explícale cómo lo puede hacer.
Ingresa a mi Campus o mi Aula, debajo del
apartado donde dice Vista General del Modulo propedéutico, hay 3 cuadros
1.-Usted tiene tareas que requieren
su atención
2.-Hay nuevas publicaciones en foro
3.-Tienes cuestionarios pendientes
Se selecciona el primero y ahí le va indicando la
actividad que tiene que hacer y ahí mismo está el apartado para bajar el
archivo que va a llenar y ahí mismo esta para volverlo a subir ya contestado.
|
2. Susana está muy entusiasmada de estar en el módulo propedéutico y de
comenzar su Prepa en Línea, pero no sabe cuánto tiempo le llevará acabarla.
Ayúdala proporcionándole informes de cuántos módulos son en total, la duración
de un módulo y el tiempo estimado de egreso.
El sistema consta de 23 Módulos y 1 Modulo
Propedéutico, se termina en 2 años 4
meses
Cada modulo dura 4 semanas.
|
3. Juan se atrasó en sus actividades del módulo 1, y no sabe si hay
forma de recuperarse. Explícale sobre los periodos de regularización y cómo
funcionan.
Tiene una duración de diez días hábiles que se
distribuyen entre la semana 5 o de cierre y las semanas 1 y 2 del módulo
siguiente. En este periodo el tutor desempeña una importante función, ya que
da seguimiento y brinda orientación académica a aquellos estudiantes que no
lograron desarrollar satisfactoriamente las competencias establecidas en el
módulo, y por lo tanto no obtuvieron una calificación aprobatoria.
|
Reflexión
Ahora
que has ayudado a tus compañeros a resolver algunas de sus inquietudes, escribe
una reflexión de tu vivencia durante el proceso de conocimiento que tuviste
durante el módulo y uso de la plataforma.
1. ¿Ha
sido fácil? ¿Qué te fue complicado?
Ha sido fácil
porque yo ya tengo conocimiento de informática la cual no se me
dificulta mucho, sin embargo una persona que utiliza por primera vez esta
herramienta o que no este familiarizada con la tecnología si le va a costar
mucho trabajo ya que las indicaciones no se muestran donde localizar los
iconos que establece la plataforma.
Fue uno de mis problemas por el cual me incline a
escribir esto.
|
2. ¿Qué
cosas puedes hacer para mejorar?
Organizar los módulos de las actividades donde se
van a subir todos los archivos tanto de las actividades como de los proyectos ya que se me dificulto donde subir este
proyecto.
|
SEMANA 2
Conociendo
mi Prepa, aclarando mis dudas y
desarrollando estrategias para mi desarrollo profesional y personal
Con esta actividad habrás terminado el curso propedéutico ¡Felicidades!
A continuación se te presentan algunas dudas
frecuentes de compañeros de Prepa en Línea-SEP. Con todo lo que has aprendido
en estas cuatro semanas, elabora una respuesta en la que los orientes y aclares
las inquietudes que tienen sobre distintos temas. Recuerda que puedes consultar
la Guía del estudiante.
Uso de Plataforma.
1.
Alberto está por cursar el módulo propedéutico,
pero no sabe cómo ingresar a su aula. ¿Cómo le ayudarías? ¿Qué sugerencias le
podrías hacer?
Pies ya dentro de la plataforma entrar al
foro de participantes y preguntar que
alguien lo pueda orientar y decirle como entrar, o en su defecto ayudarlo
tecnológicamente con programas de conexión remota y enseñarle.
|
2. Sandra está explorando su comunidad. ¿Qué
información le podrías aconsejar consultar en esta área?
Bibliotecas virtuales
|
Agentes de comunicación.
1. Marcela
ya empezó el módulo propedéutico y ha
revisado algunas actividades, pero no sabe cómo contactar a su facilitador.
¿Cómo le puede hacer para comunicarse?
El facilitador
mando un correo proporcionando sus datos, se le podía contactar por
correo electrónico
|
2. Mauricio
tiene dudas sobre las funciones del tutor y del facilitador, y se siente confundido,
ayúdalo y explícale las funciones que tienen estas dos figuras.
El facilitador nos ayuda a resolver las dudas que
tengamos del uso de la plataforma, el tutor nos ayuda a Formular y desplegar
estrategias para mejorar tu desempeño académico.
Dar seguimiento a cualquier eventualidad
académica, metodológica
|
3. Adriana
ha escuchado hablar de que tiene asignado un asegurador de calidad, pero no
sabe quién es el suyo. ¿Cómo lo puede
contactar y para qué asuntos podría ponerse en comunicación con él?
Por correo electrónico lo podemos contactar y nos
va ayudar a :
Reportar cuando la atención de tu facilitador,
tutor o asesor tecnológico, sea nula o deficiente.
Recibir apoyo cuando no hayas obtenido
alternativas de solución por parte de las diferentes instancias de Prepa en
Línea-SEP, frente a una necesidad o problemática relacionada con el servicio
que se te brinda.
|
Evaluación
1.
Miguel ha revisado los recursos de la semana uno
del propedéutico y empezará a realizar su primera actividad integradora, pero
no sabe cómo subir su tarea, explícale cómo lo puede hacer.
Ingresa a mi Campus o mi Aula, debajo del
apartado donde dice Vista General del Modulo propedéutico, hay 3 cuadros
1.-Usted tiene tareas que requieren
su atención
2.-Hay nuevas publicaciones en foro
3.-Tienes cuestionarios pendientes
Se selecciona el primero y ahí le va indicando la
actividad que tiene que hacer y ahí mismo está el apartado para bajar el
archivo que va a llenar y ahí mismo esta para volverlo a subir ya contestado.
|
2. Susana está muy entusiasmada de estar en el módulo propedéutico y de
comenzar su Prepa en Línea, pero no sabe cuánto tiempo le llevará acabarla.
Ayúdala proporcionándole informes de cuántos módulos son en total, la duración
de un módulo y el tiempo estimado de egreso.
El sistema consta de 23 Módulos y 1 Modulo
Propedéutico, se termina en 2 años 4
meses
Cada modulo dura 4 semanas.
|
3. Juan se atrasó en sus actividades del módulo 1, y no sabe si hay
forma de recuperarse. Explícale sobre los periodos de regularización y cómo
funcionan.
Tiene una duración de diez días hábiles que se
distribuyen entre la semana 5 o de cierre y las semanas 1 y 2 del módulo
siguiente. En este periodo el tutor desempeña una importante función, ya que
da seguimiento y brinda orientación académica a aquellos estudiantes que no
lograron desarrollar satisfactoriamente las competencias establecidas en el
módulo, y por lo tanto no obtuvieron una calificación aprobatoria.
|
Reflexión
Ahora
que has ayudado a tus compañeros a resolver algunas de sus inquietudes, escribe
una reflexión de tu vivencia durante el proceso de conocimiento que tuviste
durante el módulo y uso de la plataforma.
1. ¿Ha
sido fácil? ¿Qué te fue complicado?
Ha sido fácil
porque yo ya tengo conocimiento de informática la cual no se me
dificulta mucho, sin embargo una persona que utiliza por primera vez esta
herramienta o que no este familiarizada con la tecnología si le va a costar
mucho trabajo ya que las indicaciones no se muestran donde localizar los
iconos que establece la plataforma.
Fue uno de mis problemas por el cual me incline a
escribir esto.
|
2. ¿Qué
cosas puedes hacer para mejorar?
Organizar los módulos de las actividades donde se
van a subir todos los archivos tanto de las actividades como de los proyectos ya que se me dificulto donde subir este
proyecto.
|
Cambio
de roles
En la siguiente tabla se presenta la
definición de algunos elementos centrales en Prepa en Línea-SEP, encuentra cuál
podría ser su correspondiente en la modalidad presencial. Nosotros describimos
los primeros cuatro elementos, haz el mismo ejercicio con los siguientes.
Elemento
de Prepa en Línea-SEP
|
Definición
|
Equivalente
|
Mi
comunidad
|
Es el espacio en el que podrás encontrar el
acceso a los diferentes campus. También hay video tutoriales, encuestas y el
boletín.
|
El patio de tu prepa, el lugar en donde puede
ubicar y dirigirte a los distintos espacios, como los edificios y las aulas
|
Mi
Campus
|
Es el espacio en el que ingresas para
dirigirte a tu espacio de aprendizaje.
|
Es el edificio en el que se encuentra tu aula.
|
Mi
Aula
|
Es la sección en donde encontrarás los
recursos, los foros y las actividades de aprendizaje e interactúas con tus
compañeros, facilitador y tutor.
|
Es el salón de clase, donde están tus compañeros y el profesor y se
da la clase.
|
Módulo
|
Está formado por unidades de aprendizaje en
las que se abordan contenidos que se relacionan con distintos campos
disciplinares. También contienen actividades de aprendizaje como las
actividades integradoras, formativas, foros de clase y de debate.
|
Es la “materia” que estás cursando, por ejemplo: Biología,
Matemáticas, Inglés, etc.
|
Tutor
|
Formular y desplegar estrategias para
mejorar tu desempeño académico.
Dar seguimiento a cualquier eventualidad
psicoemocional, académica, metodológica, administrativa y tecnológica que
requiera de su intervención.
|
Es el que nos orientaría para hacer los
trabajos más rápido con estrategias para mejorar el desempeño de la materia
en la que se esta trabajando.
|
Supervisor
de Aseguramiento de la Calidad
|
Reportar cuando la atención de tu
facilitador, tutor o asesor tecnológico, sea nula o deficiente.
Recibir apoyo cuando no hayas obtenido
alternativas de solución por parte de las diferentes instancias de Prepa en
Línea-SEP, frente a una necesidad o problemática relacionada con el servicio
que se te brinda.
|
Es como el supervisor de cómo se está
llevado la enseñanza de los integrantes de la plataforma y la que nos va a
instruir como llevar las cosas de la mejor manera en caso de que no nos ayude
el facilitador, tutor o asesor tecnológico
|
Actividad integradora
|
Es un documento que se desarrolla
paulatinamente conforme avanzan las unidades del módulo. Incluye elementos
que permiten valorar tu avance en el desarrollo de las competencias genéricas
y disciplinares estipuladas en el plan de estudios
|
Es el Resumen de todas las actividades que
se vieron durante la semana anotando lo que se vio en la semana y reafirmando
el conocimiento de lo ya visto.
|
Rúbrica
de evaluación
|
Es el que nos indica que tipo de ayuda vamos
a requerir con forme a lo calificado ya que se va catalogando en base a la
forma de enseñanza y nivel de aprendizaje.
|
Se nos etiquetara con colores dependiendo del
avance académico como vamos aprendiendo y
en base a la rubrica
|
En Prepa en Línea-SEP continuamente tendrás que
buscar información en internet, incluso cuando no te lo pidan. Si te interesa
mucho un tema, realizarás búsquedas en la red con la finalidad de enfocar tu
atención en información útil.
A
continuación, revisaremos algunos criterios que te darán herramientas para
identificar fuentes confiables.
1.
Consulta los links de las siguientes páginas,
que abordan el tema del plagio.
2. Identifica en cada documento los elementos
que te ayudarán a saber si la información que manejan es real, auténtica y
vigente.
Algunos puntos a considerar son:
A. Fecha de publicación
B. Autor
C. Ciudad
D. Si la información es clara y tiene un orden
lógico.
Preguntas
|
Link
1
|
Link
2
|
¿El documento cuenta con un
título? Menciona el nombre.
|
Definición de
|
Plagio una falta de ética
|
¿El documento cuenta con el nombre
del autor? En caso de que lo tenga escribe su nombre completo.
|
Julián Pérez Porto y Ana Gardey
|
Noelia; Sanchez-Baya, Maya
|
¿En el documento se menciona la
institución a la que pertenece el autor? Escribe el nombre en caso de que el
documento lo tenga.
|
Universidad Mayor de San Simón Bolivia
|
|
¿La información publicada es
reciente? Indica la fecha si es que el documento cuenta con la fecha.
|
Publicado: 2009. Actualizado: 2009
|
Versión 2.2 beta | 2015
|
¿Por qué es importante que la
fecha esté actualizada?
|
Porque los artículos de la definición van cambiando en este caso las
leyes dependen del articulo
|
|
Explica brevemente las ideas
principales del texto.
|
Es definir claramente lo que se refiere el tema en este caso el
plagio
|
|
¿El texto incluye citas y fuentes
de información?
|
Si
|
si
|
8. ¿Qué elementos consideras que
se deben actualizar de la información que se presenta en los documentos?
|
Actualizar el artículo referente al lo que se está buscando en este
caso el plagio, la fecha de expedición y el tema.
|
|
4. Una vez que hayas integrado la información de
la tabla, reflexiona y responde las siguientes preguntas:
¿Por qué crees que sea importante que un
documento cuente con el nombre del autor, fecha actualizada y que forme parte
de una institución?
Yo pienso que es importante ya que te da más
confianza el que una institución y más siendo académica lo publique ya que
están más preparados en el tema y esta mas identificado con los artículos
relevantes al tema en este caso el plagio.
|
De los dos documentos que revisaste ¿Cuál te
parece que tiene más elementos para determinar que es confiable y vigente?,
¿por qué?
El segundo,
ya que nos está dando más información para verificar lo que otros
autores dicen y opinan acerca del tema y así poder sacar una definición más
clara del plagio en este caso.
|
Fuentes de información
Actividad integradora 5.
Como estudiante de
Prepa en Línea, es indispensable reconocer información confiable de la que no
lo es. Además del uso de buscadores académicos, la fecha de publicación, el
autor, el título, la institución y las referencias nos permiten elegir la mejor
fuente para realizar nuestras actividades.
En esta ocasión, te presentamos el caso de
Sandra, una estudiante de Prepa en Línea-SEP que actualmente está cursando el
Módulo 1 y está realizando una actividad acerca de los medios de comunicación.
Sin embargo, se siente un poco confundida porque no sabe qué incluir en su
trabajo.
A partir de la
información que encontró, identifica las fuentes que son confiables y responde
las preguntas que se te presentan.
A. Wikipedia
B. El rincón del Vago
C. UNESCO
Con base en lo
anterior, contesta las siguientes preguntas:
1.
¿Qué fuente de información te parece más confiable?
¿Por qué?
A) El
de Wikipedía ya que para mí es la Dirección más confiable en buscar información
conocida a nivel nacional y que la mayoría de los que buscamos información
consultamos en esta página desde Google.
|
2.
¿Qué criterios empleaste para elegir la fuente más
confiable?
Mi criterio es porque
esa pagina normalmente se localiza la mayor información que busques y
por último es la más conocida
|
3.
¿Qué fuente de información te parece la menos
confiable? ¿Por qué?
b) el Rincón del Vagó, porque para empezar no es muy
conocida y el titulo no da buena confianza de buscar y conseguir la
información que se requiere.
|
4.
¿Qué recomendaciones le darías a Sandra para realizar
futuras investigaciones? Menciona, al menos, tres.
1.- buscar los títulos en especifico con su información
adecuada
2.- tomar en cuenta los criterios de búsqueda en los títulos
que hacen referencia a lo buscado
3.- tener un poco del conocimiento de lo buscado para que
así poder encontrar algún tema en específico de que se desea encontrar.
|
5. Cuando buscas información en internet ¿Qué elementos debes
tomar en cuenta para saber si es información de calidad? Explica tu respuesta.
Que la fuente sea segura, que haga anotaciones de las
fuentes donde se obtuvo dicha información y que esté debidamente fundamentada
con los artículos y criterios que el tema amerita, así como respaldada documentalmente
|
SEMANA 4
Conociendo
mi Prepa, aclarando mis dudas y
desarrollando estrategias para mi desarrollo profesional y personal
Con esta actividad habrás terminado el curso propedéutico ¡Felicidades!
A continuación se te presentan algunas dudas
frecuentes de compañeros de Prepa en Línea-SEP. Con todo lo que has aprendido
en estas cuatro semanas, elabora una respuesta en la que los orientes y aclares
las inquietudes que tienen sobre distintos temas. Recuerda que puedes consultar
la Guía del estudiante.
Uso de Plataforma.
1.
Alberto está por cursar el módulo propedéutico,
pero no sabe cómo ingresar a su aula. ¿Cómo le ayudarías? ¿Qué sugerencias le
podrías hacer?
En primer lugar yo le sugeriría comunicarse con
el asesor tecnológico para que este le indique como entrar al aula, así como
para que le resuelva las dudas que se
le presenten, también le indicaría los pasos a seguir para entrar a su aula,
ya que tengo bien identificado el acceso al curso dentro de mi aula.
1.- se le da el acceso a la página principal:
Una vez ya dentro nos aparece el icono o la
pantalla de mi Aula.
2.- en esta pantalla se ve el acceso a Mi Aula.
|
2. Sandra está explorando su
comunidad. ¿Qué información le podrías aconsejar consultar en esta área?
Le sugeriría entrar al modulo propedéutico ya que
en este apartado se ve lo del uso de
la plataforma, de cómo se va a
evaluar, trabajar y contestar las actividades de la prepa en línea, así como
la conclusión del tema por semana, también le ayuda a identificar las
actividades que tiene pendientes por entregar.
1.- en
este apartado se ve todo los módulos que se van a trabajar. Ene este caso es
el Propedéutico Modulo 0
2.- en este apartado se ven las herramientas que
nos guiaran que es lo que nos hace falta por entregar.
|
Agentes de comunicación.
1. Marcela
ya empezó el módulo propedéutico y ha
revisado algunas actividades, pero no sabe cómo contactar a su facilitador.
¿Cómo le puede hacer para comunicarse?
Dentro del
recuadro de participantes ahí nos aparece Mi Facilitador, al entrar
ahí nos manda directamente a la liga de nuestro facilitador para poder
mandarle mensajes así como los mensajes que él nos haya enviado, también
puede entrar al foro de debate para contactar al facilitador o mandar sus
dudas y los compañeros que están en ese momento o en cuanto entren al foro le
contestaran como contactar al facilitador.
1.- En este recuadro aparece el nombre del
facilitador.
2.- Al
entrar a la opción de Mi Facilitador nos aparece el nombre y la forma
de contactarlo.
Al darle clic nos envía sus datos y forma de
contactarlo.
Saludos.
|
2. Mauricio
tiene dudas sobre las funciones del tutor y del facilitador, y se siente
confundido, ayúdalo y explícale las funciones que tienen estas dos figuras.
Facilitadores
el facilitador es el que nos va a proporcionar la asesoría académica
y la gestión del aprendizaje, solo nos va a apoyar durante el modulo
propedéutico que son de 4 semanas.
Nos explica acerca de cómo vamos en el curso
dándonos tips, y nos resuelve dudas, de forma individual y colectiva.
Tutores
Como estudiante se te asigna un tutor a partir de que inicies el
Módulo 1 y hasta el final de tus estudios para brindarte apoyo
psicosocial, tecnológico y administrativo, lo que significa que:
Atiende cualquier
eventualidad psicosocial, académica, metodológica, administrativa y
tecnológica de los estudiantes y, en su caso, la canaliza a las áreas
correspondientes.
|
3. Adriana
ha escuchado hablar de que tiene asignado un asegurador de calidad, pero no
sabe quién es el suyo. ¿Cómo lo puede
contactar y para qué asuntos podría ponerse en comunicación con él?
Se le puede contactar por correo electrónico y es
la persona que se encarga de supervisar la atención que uno tenga con el
facilitador, tutor o con el supervisor tecnológico en caso de que tengamos
alguna duda y por alguna razón no nos contesten o resuelvan dicha duda el nos
podrá apoyar y dar una solución al
problema también Contribuye a
que se cumplan los objetivos educativos de Prepa en Línea-SEP, al realizar un
seguimiento de supervisión, garantizando la calidad y eficacia del modelo
educativo, fomentando estrategias de trabajo para los facilitadores.
|
Evaluación
1.
Miguel ha revisado los recursos de la semana uno
del propedéutico y empezará a realizar su primera actividad integradora, pero
no sabe cómo subir su tarea, explícale cómo lo puede hacer.
Dentro del área mi campus hasta abajo hay un
recuadro que dice usted tiene tareas que requieren su atención, al abrirlo
aparecen las actividades a realizar, ahí nos indica de cómo se le va a poner
el nombre al archivo, una vez contestado y con el nombre de la actividad se
guarda en la computadora, hasta abajo de la actividad aparece un botón de
enviar documento, al darle clic nos manda otra pagina donde aparecen los
recuadros que dice donde se tiene que arrastrar el documento que está en la
computadora una vez arrastrado el
documento ya está listo, se
carga en la plataforma y se guarda.
1.- dentro del primer recuadro de Usted tiene
tareas que requieren su atención nos aparece lo siguiente:
Nos indica que hacer :
Una vez dentro de esta pantalla nos ubicamos
hasta abajo donde dice editar envió:
Dentro de Editar envió nos aparece el recuadro
donde tenemos que pegar el archivo a enviar.
|
2. Susana está muy entusiasmada de estar en el módulo propedéutico y de
comenzar su Prepa en Línea, pero no sabe cuánto tiempo le llevará acabarla.
Ayúdala proporcionándole informes de cuántos módulos son en total, la duración
de un módulo y el tiempo estimado de egreso.
El tiempo que se llevara en terminar su prepa en
línea consta de 24 Módulos incluyendo el Propedéutico, estos a su vez se
dividen por semana de lunes a domingo y con una duración de 2 años 4 meses.
|
3. Juan se atrasó en sus actividades del módulo 1, y no sabe si hay
forma de recuperarse. Explícale sobre los periodos de regularización y cómo
funcionan.
En el periodo de
recuperación tendrá que cumplir las actividades pendientes como las del
siguiente módulo, su Duración es de
diez días hábiles a la Entrega de actividades que no hayas entregado o
aprobado
|
Reflexión
Ahora
que has ayudado a tus compañeros a resolver algunas de sus inquietudes, escribe
una reflexión de tu vivencia durante el proceso de conocimiento que tuviste
durante el módulo y uso de la plataforma.
1. ¿Ha
sido fácil? ¿Qué te fue complicado?
El sistema esta práctico solo es entrar a los
módulos que nos muestra el sistema y hacer lo que nos va indicando, también
con las guías y la interacción de los videos que nos muestran se me facilita
para poder manejar la plataforma.
El punto principal es la guía ya que nos indica
que es lo que se va a ver y trabajar.
Lo que se me ha complicado es entrar a los foros
de debate ya que se me olvida pensando que no es de mucha importancia, pero
sí es ya que cuenta también para la calificación final.
|
2. ¿Qué
cosas puedes hacer para mejorar?
Hacer un manual de toda la plataforma de prepa en línea de cómo se maneja y se
ingresa a cada modulo para que así todos los usuarios tengan el acceso sin
ningún problema, ayudado de las guías, también marcar los temas pendientes
por aplicar para que se tome en cuenta para la calificación. Recomendarnos
los foros de tareas y debates para que no se nos olvide entrar y participar
ya que también cuenta para la calificación.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario