jueves, 22 de marzo de 2018

MODULO III


SEMANA 1

·         Descripción del suceso histórico en orden cronológico (nombre del suceso, identificación y relación del suceso histórico con el momento histórico del país, quiénes participaron, cuáles fueron las causas, cómo sucedió, cuáles son las consecuencias).
·         Quienes Participaron:

·         Batallón Olimpia
·         Militares
·         El gobierno
·         Estudiantes
Explosiones de San Juan Ixhuatepec de 1984
. Dichas explosiones comenzaron a las 5:45 a.m .Tiempo del Centro (11:45 UTC) del 19 de noviembre de 1984.

El origen de la catástrofe ocurrió alrededor de las 5:30 a.m. cuando se suscitó la rotura de una tubería de 20 cm de diámetro que transportaba Gas LP desde tres refinerías diferentes, hasta la planta de almacenamiento cerca de los parques de tanques, que estaban compuestos por 6 esferas y 48 cilindros de diferentes capacidades. El sobrellenado de uno de los depósitos y sobrepresión en la línea de transporte de retorno, fueron uno de los probables factores que, con la falta de funcionamiento de las válvulas de alivio del depósito de sobrellenado, provocó una fuga de gas durante casi diez minutos.

Las explosiones de San Juan Ixhuatepec de 1984 fueron una cadena de explosiones tipo BLEVE ocurridas en una de las plantas de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en San Juan Ixhuatepec (Tlalnepantla de Baz, estado de México), dentro de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México El accidente provocó la muerte de entre 500 y 600 personas, enterradas en fosas comunales y un aproximado de 2.000 heridos, gran parte de los cuerpos estaban carbonizados, muchos de los fallecidos murieron envenenados por el gas propano.



·         Evidencias encontradas (insertar imágenes, fotos, capturas de pantalla, etc.)
     

 
·         Conclusión en la que, a partir del propio suceso histórico y de tu experiencia personal, expliques el impacto en la forma de actuar o pensar de las personas de tu localidad.
Los que vivimos este suceso fue de miedo ya que las personas de la localidad cercanas a la explosión nos sorprendió en la forma en la que se ilumino el cielo y en la forma en que volaban los pedazos de los tanques (esferas) por arriba del cerro que nos cabria de la colonia de san Juanico donde fue la explosión, lo que yo recuerdo es que muchos vecinos y gente cercana a esa colonia apoyo en las labores de rescate.
·         Fuentes que consultaste para obtener la información y las evidencias.
Suceso Histórico:
datos/información
1.
Contexto (espacio temporal)
2.
Fecha en la que sucedió
3.
Causas del suceso
Explosión de tanques de gas
4.
Quiénes participaron
Mientras los bomberos luchaban inútilmente contra el incendio, fue requerida la ayuda de otras comunidades cercanas, como de la delegación Gustavo A. Madero, y el municipio de Ecatepec de Morelos
5.
Cómo sucedió (hechos de principio a fin en orden cronológico)
se suscitó la rotura de una tubería de 20 cm de diámetro que transportaba Gas LP
6.
Consecuencias del suceso
El accidente provocó la muerte de entre 500 y 600 personas, enterradas en fosas comunales y un aproximado de 2.000 heridos, gran parte de los cuerpos estaban carbonizados, muchos de los fallecidos murieron envenenados por el gas propano.
7.
Contexto social, político, económico y cultural de México en la época que aconteció el suceso.
Las familias que perecieron en la explosión de san Juanico eran de clase humilde; ya que en esa época México pasaba por una época de pobreza y escases: aunado a que no se tenía la cultura de medidas de seguridad en caso de siniestros, así mismo había una desigualdad económica muy marcada aunado a la crisis económica que se dio por las malas políticas aplicadas por el gobierno.



1. Era un 19 de Noviembre de 1984 siendo las 5:45 a.m.  el cielo se ilumino con un color muy extraño el cual causo algo extraño a las personas que vivimos cerca de la localidad de la explosión, muchos de los vecinos salían a trabajar y ellos mismos empezaron a murmurar que hay un incendio en san Juan Ixhuatepec conocido como san Juanico, lo cual empezamos a despertarnos la mayoría de los vecinos y empezamos a escuchar las noticias ya que el hecho fue muy fuerte y se alcanzaba a ver los pedazos de metal de los taques que estaban explotando rebasando una altura de un cerro lo cual llegaban hasta atrás donde había más colonias, mucha gente que vivía cerca de ahí empezó a correr para salvarse de las explosiones, sin embargo mucha gente no alcanzo a salir de sus viviendas y murió calcinada, familias enteras perecieron en el incendio, así también gente que también se aventó al río cercano de ahí para salvar su vida, otros subieron el cerro para salvaguardarse pero las llamas llegaban hasta una altura muy alta la cual gente que corría hacia el cerro también salió con quemaduras,
Las explosiones eran muy intensas ya que a grandes kilómetros se escuchaba los estruendos de las explosiones.

Los bomberos actuaron de inmediato pero no le era suficiente y pidieron refuerzos a otros municipios y delegaciones cercanas para combatir el incendio ya cuando sofocaron la catástrofe ya era un lugar calcinado y perdido, no quedaron pertenencias ni casas habitables, hubo muchas pérdidas materiales pero también se dio pérdidas humanas que no pudieron ser rescatadas de las garras del fuego, por otro lado tenemos a cientos de damnificados que perdieron todo en esa gran catástrofe, de igual manera el incendio dejo a cientos de personas discapacitadas situación de la cual no se hizo cargo el gobierno con ningún tipo de apoyo, en la actualidad se creó un parque en memoria de los fallecidos y habitantes de la colonia, lo cual quedo marcado en la historia como Las explosiones de San Juan Ixhuatepec “San Juanico”


   
Noticia 1
Año de publicación:  3 DE OCTUBRE DE 1968
Periódico: EL UNIVERSAL
Título:  TLATELOLCO, CAMPO DE BATALLA
Autor:
Propósito comunicativo (es la finalidad del autor: informar, convencer, persuadir, refutar, etc.):
INFORMAR LO SUCEDIDO DEL CONFLICTO
Contexto de producción (condiciones históricas relevantes que rodean la publicación de la noticia):
IMÁGENES DE LA GENTE QUE CORRE, Y VER GENTE HERIDA Y MUERTA
Tipo de datos que se incluyen en la nota (estadísticas, imágenes, tablas): IMAGENES
Resultado de imagen para movimiento estudiantil de 1968 fecha de 1968
Noticia 2
Año de publicación: 3 DE OCTUBRE DE 1968
Periódico: NOVEDADES
Título: BALACERA ENTRE FRANCOTIRADORES Y EL EJERCITO EN TLATELOLCO
Autor:
Propósito comunicativo (es la finalidad del autor: informar, convencer, persuadir, refutar, etc.):
INFORMAR A LA CIUDADANIA LO ACONTECIDO EL DIA ANTERIOR
Contexto de producción (condiciones históricas relevantes que rodean la publicación de la noticia):
Tipo de datos que se incluyen en la nota (estadísticas, imágenes, tablas): IMAGENES
Captura de pantalla de la noticia:
http://static.adnpolitico.com/media/2012/09/29/novedades-tlatelolco-1968.jpg
Noticia 3
Año de publicación: 3 DE OCTIBRE DE 1968
Periódico: EL SOL DE MEXICO
Título: MANOS EXTRAÑAS SE EMPEÑAN EN DESPRESTIGIAR A MÉXICO
Autor:
Propósito comunicativo (es la finalidad del autor: informar, convencer, persuadir, refutar, etc.):
INFORMAR A LA CIUDADADNIA LO ACONTECIDO EL DIA ANTERIOR
Contexto de producción (condiciones históricas relevantes que rodean la publicación de la noticia): EN LA FORMA EN CÓMO SE MANEJARON LOS HECHOS NEGANDO EL GOBIERNO QUE ELLOS NO DIERON LA ORDEN QUE SE MANEJARAN LAS COSAS ASI.
Tipo de datos que se incluyen en la nota (estadísticas, imágenes, tablas): IMAGENES
Captura de pantalla de la noticia:
Noticia 4
Año de publicación:  3 DE OCTUBRE 1968
Periódico: EXCELSIOR
Título: RECIO COMBATE AL DISPERSAR EL EJERCITO UN MITIN DE HUELGUISTAS
Autor:
Propósito comunicativo (es la finalidad del autor: informar, convencer, persuadir, refutar, etc.):
INFORMAR LOS ACONTECIMIENTOS DEL DÍA ANTERIOR COMO FUE EL CONFLICTO
Contexto de producción (condiciones históricas relevantes que rodean la publicación de la noticia): LA MANERA EN LA QUE SE MANEJARON LAS COSAS POLÍTICAMENTE YA QUE EL GOBIERNO SE DECLARO INOCENTE EN EL CONFLICTO NEGANDO QUE ELLOS NO DIERON LA ORDEN ASÍ.
Tipo de datos que se incluyen en la nota (estadísticas, imágenes, tablas): IMAGENES
Captura de pantalla de la noticia:
2 de octubre de 1968
Según los informes de la matanza del 2 de octubre de 1968, fue porque el presidente Luis Echeverría quería llamar la atención de los demás países por que se acercaban los juegos olímpicos del 68 y que pareciera que no pasaba nada y que el pueblo estaba contento con su mandato, pero días atrás los estudiantes estaban en desacuerdo con el mal gobierno que el presidente estaba llevando,  la cual se unieron a huelga estudiantes, trabajadores, profesionistas, amas de casa para frenar el mal gobierno. El 2 de octubre se reunieron en la plaza de las 3 culturas para manifestarse por las represiones del gobierno, ese día el ejercito vigilaba las calles y la ciudad para que no se manifestara la gente; pero  con estrategias del gobierno gente de la policía y del gobierno vestidos de civiles se revolvieron con la gente que se estaba manifestando el cual este movimiento anexado tenía en una mano  un guante blanco lo cual fueron los que ocasionaron los desmanes echando petardos y cohetes y varios de ellos eran francotiradores disparándoles desde varios lugares a la gente y esto fue lo que ocasiono que el ejército y la policía que estaba vigilando la marcha se confundiera y empezó la balacera ocasionando la muerte de varias personas  y así se convirtiera  en una masacre estudiantil.
¿Cómo ha cambiado la interpretación de los sucesos del 2 de octubre?,
Hoy en día las marchas que se proclaman para recordar a los caídos del 2 de octubre ya no es con el mismo fin que los que se manifestaron en el 68 ya que ellos si peleaban por los ideales que los estudiantes querían, por las represiones del mal gobierno, los de ahora solo se manifiestan para hacer bola y desmanes ya no por una causa. Muchos de ellos ni siquiera saben el suceso histórico que aconteció en Tlatelolco, por lo que esa fecha ya no es recordada por los acontecimientos sino únicamente para cometer atropellos y desmanes en el centro histórico de la ciudad, ya que como se ha publicado en varios periódicos los seudo estudiantes roban comercios, pintan monumentos históricos y ya no luchan por ideales ni por represiones, aunado a que a esas marchas se les unen simpatizantes de partidos políticos y sindicatos.
¿por qué? porque ya no pelean por una causa sino por sus ideales y por sus intereses ya que estos movimientos de ahora están manejados por partidos políticos de izquierda, que nada mas quieren hacer público sus fechorías y desmanes sin que nadie les pueda hacer algo por lo acontecido del 68.

SEMANA 2

Nombre del fenómeno natural
TERREMOTO DE 8.1 GRADOS EN AL CIUDAD DE MEXICO

Fenómeno natural
Tipo de afectación
Acción (es) para solucionar las problemáticas generadas
Medida (s) preventiva (s)

Sismo
Derrumbe de edificios,
Se solicito la ayuda de grúas para separar los escombros
Se crearon simulacros para tomar medidas de evacuación en caso de un sismo,

casas,
Se formo un grupo de personas (Topos) que se metieron en los escombros para salvar vidas
se crearon normas y protocolos al personal de seguridad para llevar a cabo en un caso de sismo

fallecidos
Se evacua a las personas que sobrevivieron al sismo

Se tomaron las medidas de seguridad creando normas de apoyo a la ciudadanía,

heridos
Se atendieron a las personas heridas de gravedad

Los acontecimientos fueron económicos y sociales ya que el desastre ocasiono tanto derrumbes como heridos y muertes afectando la salud social y económica del país.
Las personas dentro del ámbito laboral, estudiantil, empresarial, están preparados para cualquier desastre Natural ya que por medidas de seguridad y protocolos se les ha exigido llevar a cabo pruebas de simulacros para poder evitar un desastre mayor en cuestión de muertes en caso de desastre, así como también se les ha brindado el apoyo para poder llevar acabo cursos de seguridad la cual la gente tiene capacitadores que instruyen a la gente en el momento de un siniestro.
El problema de la demás gente civil que viven en casas y sobre todo en edificios no está preparadas ni tiene el apoyo de ninguna institución que le brinde de mínimo capacitación para que se prepare en caso de un sismo mayor o igual al del 85 por que no son o están ligados a las normas gubernamentales que les exija ciertas medidas de seguridad.
El único instructivo que se conoce para las personas que viven en casas o edificios son los comerciales que pasan en las noticias para que uno sepa que tiene que hacer en caso de un sismo por qué no se le pide que también tienen que prepararse para un desastre natural y hacer simulacros.
Lo que yo puedo contribuir es ayudar a las personas dando indicaciones de prevención, como lo es tomar la calma, no correr, tratar de dirigir a la gente a un lugar a salvo donde no haya nada que afecte la vida de las personas y así poder apoyar a la demás personas afectadas.



SEMANA 3




SEMANA 4
El ENSAYO que yo elegí fue el del terremoto del 85 en México, el cual para mí fue el  que marco el antes y un después en  la historia de México,  ya que antes no se contaba con normas y reglas tanto en lo social, económico y cultural del país, esto fue también lo que cambio la economía del país y dando otras alternativas para la prevención de los desastres naturales, así como los sismos ocurridos en lo largo de la humanidad en México.
El mega terremoto de 1985 en México
El fenómeno natural que cimbro y destruyo la ciudad de México el día jueves 19 de septiembre de 1985, Siendo las 7:19 de la mañana del jueves 19, se sintió un movimiento telúrico de aproximadamente 8.1 grados a la escala de Richter, mismo que derrumbo principalmente las casas viejas del centro de la ciudad de México así como edificios de departamentos, hoteles de abolengo, centros nocturnos, cines, oficinas públicas, hospitales, cafeterías, escuelas, teatros, rascacielos.  Zona que  quedó devastada, obscura con  polvo y humo, dejando un desconcierto entre la población que de manera inmediata auxiliaron para el rescate de las personas que aun se encontraban con vida demostrando la solidaridad que caracteriza al pueblo mexicano.
Cabe señalar que “En sus dos minutos de duración, el gran sismo de 8.1 grados derrumbó un total de 400 edificios y dejó a otro millar listos para ser demolidos”.[1]
Es de mencionar que las líneas telefónicas y telegráficas quedaron inservibles, la electricidad fue cortada para no ocasionar otro accidente que pusiera en peligro la vida de la población, el transporte se colapsó dejando a la ciudad incomunicada con el exterior sólo mediante radios de onda corta y carretera.
El sismo de 1985 constato que la Ciudad de México fue construida sin realizar el estudio de uso de suelo que determinara que fuera apto para la construcción de viviendas siendo este un sitio inseguro para vivir, ya que como todos sabemos se construyo en donde antes eran lagos y ríos lo que ocasionaba un suelo blando que recibe, rebota y amplifica las ondas sísmicas de acuerdo a los expertos en uso de suelo.
Ante tal episodio de destrucción, desesperación y desolación de la población se creó una nueva cultura de protección civil la cual genero reglamentos de construcción más estrictos, así como un mejor y minucioso estudio del suelo debido a la vulnerabilidad en la que está situada la ciudad de México.
El gobierno de la Ciudad, dio cifras preliminares del desastre: aproximadamente mil personas atrapadas entre los escombros; cinco mil heridos y tres mil damnificados; 250 edificios caídos y otros 50 en peligro de derrumbarse. Entre los edificios colapsados y que por su importancia destacan, están: El Hospital Juárez de 11 pisos, donde se encontraban, se dice, unas 700 personas; la unidad de gineco obstetricia del Hospital General, con más de 500 pacientes y un número indeterminado de niños recién nacidos; el edificio "Nuevo León" en Tlatelolco, donde vivían 185 familias; un multifamiliar de la Unidad Juárez; los hoteles: Regis, Montreal, De Carlo, Romano, Principado y Versalles con un número indeterminado de huéspedes[2]
En 1991 se instaló el Sistema de Alerta Sísmica (SAS). Este consiste en 12 estaciones sísmicas ubicadas en la costa del Pacífico, que al detectar un sismo de magnitud mayor a cinco grados en la escala de Richter, envían una alerta a Ciudad de México para que emita la alarma. El SAS puede transmitir una alerta que da hasta 60 segundos de aviso antes de las manifestaciones del sismo.
Así como también las medidas de prevención en las Escuelas, Empresas, Gobierno, Bancos, etc. se crearon los simulacros para los sismos y apoyar a los ciudadanos en caso de sismo mayor a 5 grados.
Creando brigadas de protección civil para apoyo de la población.
DEFINICIÓN[3]
Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.


Conclusión:
Mi postura antes de ver este modulo es que no sabía cómo prevenir, ni como cooperar en un caso de sismo ya que no contábamos con un sistema de monitoreo que nos previniera de un terremoto o un desastre natural, ahora después de que me toco investigar lo del terremoto del 85 me doy cuenta que ahora ya tengo más la noción y los conocimientos para cooperar y ayudar en un caso de un sismo, así como las advertencias que nos indica las alarmas sísmicas y la tecnología con la que contamos para poder cuidarnos de un desastre natural. Es por eso que es muy importante saber de cómo manejar la tecnología para este tipo de desastres ya que hay veces que no nos prevenimos a pesar de que contamos con la tecnología sin poder sacar provecho de ella para fines que realmente se requiere.
Esto me hace pensar que un fenómeno natural no es predecible ni evitable solo con la capacidad de manejar las normativas y las alertas de prevención de desastres como las alertas sísmicas, los señalamientos de evacuación, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario