jueves, 22 de marzo de 2018

MODULO IV

SEMANA 1
1. Lee las primeras tres estrofas de la primera parte del poema “Algo sobre la muerte del mayor Sabines” de Jaime Sabines. Descarga el texto.
2. Lee las primeras tres coplas de “Coplas a la muerte de su padre” de Jorge Manrique. Descarga el texto.
3. Identifica los siguientes elementos en ambos poemas. Utiliza la siguiente tabla para organizar la información:
Elementos a Identificar
“Algo sobre la muerte del mayor Sabines”
“Coplas a la muerte de su Padre”
Sujeto lirico

El sufrimiento ante la dolorosa y terminal enfermedad que está matando a su padre



el dolor por la pérdida de su padre
Objeto lirico
Esperar la Muerte
La muerte está presente en toda la parte central de la composición
Tema
La negación de aceptar la muerte de su padre
es el asombro de cómo está viviendo la hora de su muerte
Metáfora (2 ejemplos)
de un árbol cuyo tronco sería su padre y él y sus familiares las ramas 

Tú eres el tronco invulnerable y nosotros las ramas, por eso es que este hachazo nos sacude.


El tiempo se escapa, La vida es temporal y pasajera.

Dónde están´. Recuerdo y alabanza de personajes célebres que, a pesar de su fama,  han sucumbido ante la muerte.


Siglo en el que fue escrito el poema
Siglo XX
siglo XV
¿Cuál es la intensión del autor?
mantener fresca en la memoria del lector la idea de que su padre es el tronco y ellos son las ramas que de él brotaron y que con él se caerán[1]

Defender una idea similar al afirmar que él como autor seguirá vivo en sus personajes y en la mente de los lectores[2] que los descubran).
¿Cuál es el mensaje que el poeta busca transmitir?
negación a aceptar la muerte de su padre,
El aceptar la muerte no deja de sentir dolor de partir y dejar este plano terrenal y dejar de disfrutar de la vida.

Elije un verso que te haya gustado  e interpreta su significado    ¿Qué quiere decir?

Convalecemos de la angustia apenas y estamos débiles, asustadizos, despertando dos o tres veces de nuestro escaso sueño para verte en la noche y saber que respiras.

Lo que yo entiendo es que por el miedo de estar esperando a ver a qué hora se muere no se puede dormir bien pensando que a lo mejor ya es el último suspiro y no poderse ya despertar solo esperar a que llegue la hora de su muerte.

Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte
contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando, cuán presto se va el placer, cómo después, de acordado, da dolor

Lo que yo entiendo es que el está consciente de lo que está pasando el estar esperando los días de su muerte y que esta ya no va a disfrutar de los placeres de la vida porque ya está en su fase terminal de la vida y que solo de pensar que ya se va a morir le da el sentimiento de dolor por su muerte.

 4. Reflexiona y contesta las siguientes preguntas:
¿Qué similitudes encuentras en ambos poemas?
En que las dos hablan de la muerte y del dolor que siente uno al partir de este mundo dejando todo en la resignación del miedo y tristeza en su lecho de muerte.
 ¿Qué diferencias encuentras en ambos poemas?
La diferencia es que el hijo está sintiendo el dolor de cómo es que su padre se está muriendo y en el otro es que el mismo padre está sintiendo los temores y resignaciones de lo que está pasando por esperar el momento y hora de su muerte.
¿Por qué consideras que aunque ambos poemas fueron escritos en siglos muy distantes siguen conmoviendo a los lectores?
Porque habla de la realidad que uno siente en un caso de este tipo, algo que uno no quisiera pasar pero tarde o temprano tenemos que pasar por el mismo sentimiento ya sea como hijo o como padre, tanto en uno ver como se está muriendo nuestros padres o familiares como al revés que ellos estén pasando lo mismo cuando un está ya en su lecho de muerte esperando nada mas la hora de morir.


[1] https://www.poemas.de/algo-sobre-la-muerte-del-mayor-sabines/
[2] http://masterlengua.com/comentario-de-las-coplas-a-la-muerte-de-su-padre/


1.     Lee el cuento “Retrato oval” de Edgar Allan Poe.
2.     2. Identifica los siguientes elementos en el cuento:
·         Narrador
Mistress Radcliffe y el del retrato que fue el pintor.
·         Tema
La obsesión por la pintura
·         Argumento
El Amor que le prodigaba a su esposo fue la causa de su muerte, al permitir que la pintara día a día, semana tras semana, olvidándose de su bienestar físico;  siendo cómplice de la obsesión de su esposo al grado de que esté enloqueció completamente olvidándose de ella al tratar de realizar una pintura a la perfección.
·         Personajes
El Pintor, La Mujer del retrato (Esposa), El Criado (Pedro), Mistress Radcliffe
·         Desenlace: ¿qué le sucedió a la joven mujer?, ¿por qué?
Se murió por la obsesión de su esposo de terminar la pintura, olvidándose completamente de ella con tal de ver dichoso a su amado.
Intención del autor: ¿qué mensaje quiere transmitir el autor?
Que no debes de pasar por encima de nadie por tratar de realizar tu profesión, siempre se debe de tomar en cuenta las necesidades de los demás sin llegar a la obsesión o locura; que primero debo de quererme yo y después a los demás, para no permitir abusos.

3.     Investiga acerca de la importancia de Edgar Allan Poe en la literatura. 
Influyó con su género detectivesco en los escritores Arthur Conan Doyle y Agatha Christie,  siendo modelo para los escritores; a demás fue renovador de la literatura gótica, su literatura fue muy influyente en el siglo XIX.




Responde las siguientes preguntas de manera breve:
·         ¿Qué otros tipos de texto escribió?
Relatos, Misterios, Narrativa de Terror, Horror Romántica, Poesía, Genero Detectivesco
·         ¿A qué escritores influenció con su obra? Menciona, al menos, tres y explica por qué.
Mark Twain, Ray Bradbury, Charles Baudelaire, Victor Hugo, Fiodor Dostoevsky, Julio Verne, Oscar Wilde[1]
·         ¿Qué otros cuentos escribió Poe? Menciona, al menos, tres.
El Corazón Delator, El Gato Negro, El Cuervo, La Máscara de la Muerte Roja, La Caída de la Casa Usher

4. Ve el siguiente cortometraje, adaptación de “El retrato oval”
5. Reflexiona acerca de la adaptación de la literatura a la pantalla grande y contesta la siguiente pregunta:
¿Qué te pareció la adaptación del cuento?, ¿consideras que es fiel al texto?, ¿te gustó? Justifica tu respuesta.

 La adaptación se realizo de manera general pasando por alto situaciones y detalles que en el cuento escrito se describen mas particular haciendo que el lector se imagine el castillo, las habitaciones, los candelabros, los muros, el ambiente, la situación en la que se encuentra el narrador, cosa que no ocurrió en la adaptación de cronometraje faltando narrativa e imaginación de la hechos recreados; la imaginación de lo escrito supera lo plasmado en la adaptación.



[1] http://accionformativa.com/cursoweb2/alumno8/wordpress/influencia-de-poe/

SEMANA 2

1. Lee el fragmento del ensayo “Todos Santos, Día de Muertos” de Octavio Paz. Descargalo aquí.

2. Realiza una síntesis. A partir de la lectura, escribe, en máximo media cuartilla, los elementos del contenido en la que expongas cuál es el título, tema, enfoque e hipótesis o idea directriz.
Este se refiera a que en México celebramos de todo y que es un desperdicio de dinero mal gastado por qué festejamos de todo y no le damos la importancia de lo que nos dejaría superarnos más como los Franceses que ellos ven a México pobre por su despilfarre de dinero que hace en festejar de todo, por que festeja con música, gritos, cuetes, alabanzas, cultos, etc. Y que esto hace que la prosperidad, la energía se merme y disminuya haciendo de la pobreza de México.
Para mí el titulo que le pondría seria: “EL DERROCHE DE LA ECONOMIA DE MEXICO EN EL FESTEJO DE LOS MEXICANOS”

3. Enlista los principales temas tratados por el autor y menciona cuál te parece más interesante y por qué.
1.-  DERROCHE DE LA ECONOMIA
2.- EL RESPETO AL CULTO RELIGIOSO
3.- LA MORAL DE LA GENTE QUE PIERDE LOS ESTRIBOS DE LA TOMADERA
El más interesante es el respeto al culto religioso, porque efectivamente cuando uno está festejando por decirlo así el 24 de diciembre se debería de festejar el advenimiento del niño Dios y darle el culto por su representación de la venida de él, mas sin embargo en vez de hacer oración, festejamos y nos olvidamos de él, y ya en un estado etílico hasta empezamos a ofendernos, es por eso que no sabemos festejar sino que nos dejamos guiar por las apariencias y nos enfocamos más en la diversión que en el culto al niño Dios.
4. Enuncia tu opinión sobre el texto: ¿estás de acuerdo con la postura del autor? Justifica tu respuesta
Si estoy de acuerdo, porque como lo mencione festejamos por todo  sin medir nuestra economía, pero cuando se trata de algo más importante nunca tenemos dinero, lo ignoramos, es como por ejemplo y es algo verídico, para comer nadie tiene pero para comprar vino todos tenemos, esto es lo que casi nos da a entender el autor.
5. Reflexiona a partir de la lectura del ensayo y escribe en el mismo archivo cuál consideras que es el mensaje que el autor quiere dar a conocer
Que hay cosas más importantes en que festejar y gastarnos todo el dinero y la economía, la abundancia, la energía, que solo festejar por festejar.
Si en vez de festejar de todo y guardáramos para bienes nuestro dinero no estaríamos como estamos la mayor parte de los mexicanos porque ese dinero que se derrocha lo aprovecharían para hacerse de una casa, carro, lujos, etc. No estaría mal gastado

1. Lee la obra Yo, Ulrike, grito... de Franca Rame-Dario Fo.
-      Dialogo o monologo
Monologo
-      Personajes
La Mujer
-      Uso de lenguaje
Coloquial, Narrativo      
-      Tema
El Maltrato en la cárcel
-      Argumento
La desesperación de que está encerrada pasando tristeza, angustia y soledad en la cárcel, así como estar entre cuatro paredes todas de blanco tratada de igual manera como si fuera hombre, con los mismos derechos.
2. A partir de la lectura, en un documento  describe los elementos de la obra.

3. Ve la representación de la obra y contesta las preguntas.
¿Qué elementos de la escenografía y la ambientación logran el efecto dramático de la representación?
Las cuatro paredes de blanco hacen que la escena sea más desesperante y la voz más escalofriante y triste a la vez.
¿La representación se adapta al texto?
Si, es algo parecido solo que siempre el texto será más interesante ya que cuando uno lee se nos da la imaginación del texto y se hace más emociónate o triste la historia dependiendo de lo que se trate. Ya que la imaginación siempre superara a la realidad.
¿Te gusto la representación del texto? ¿Por qué?
Si me gusto ya que los colores de la representación del cuarto de la cárcel fueron lo más optimo para alcanzar la realidad de lo que se está viviendo en el dialogo de la obra, porque también hace referencia a la situación de lo que la señora está viviendo dentro de ella.



4. Reflexiona En el mismo archivo de trabajo escribe una reflexión en media cuartilla en torno a la problemática que aborda la obra.
Esta nos habla de la problemática que viven las mujeres dentro de una celda, solo que esta nos hace más dura la vida dentro de ella porque nos está enseñando que vivir en una cárcel dentro de cuatro paredes se le trata de igual manera que a los hombre sin ningún derecho por ser mujer y esto hace que tenga muchos sentimiento hasta que uno se sienta solo, triste, desmoralizado, y que a la larga va mermando la capacidad de la memoria, las ganas de seguir viviendo,  al grado de llegar a la desesperación y hasta poder quitarse la vida o quedarse en un estado de locura y hasta morir.

El maltrato físico, sicológico y mental de la mujer hace mermar la capacidad para poder salir adelante y esto fue lo que acabo con ella para poder ver su lucidez de locura por la desesperación.

SEMANA 3


Francisco Luis Urquizo

(Francisco Luis Urquizo Benavides; Coahuila, 1891 - Ciudad de México, 1969) Militar y escritor mexicano, cronista del período de la Revolución. Se le considera el escritor que ha glosado con mayor eficacia y vivacidad este episodio decisivo en la historia de su país.
Francisco L. Urquizo había estudiado comercio en Ciudad de México y trabajaba en su localidad natal, dedicado a las labores del campo. Al estallar en 1910 la Revolución mexicana, siendo él apenas un adolescente, se alistó en las tropas de Francisco I. Madero, para más tarde servir al lado del constitucionalista Venustiano Carranza en la lucha contra la dictadura contrarrevolucionaria de Victoriano Huerta. Alcanzó el grado de general de división y desempeñó diversos cargos en el gobierno mexicano, sobre todo relacionados con el ámbito castrense y la defensa nacional.
Su vivaz y muy amena obra literaria posee un verdadero talento natural para el relato de los sucesos y episodios de campaña y para la prosa narrativa autobiográfica. Sus libros encierran descripciones auténticas y vigorosas de lo que fue la lucha armada en los primeros años del siglo XX mexicano.
Entre ellos destacan Tropa vieja (1943), Fui soldado de levita de esos de caballería (1967) y Memorias de campaña (1971). Francisco L. Urquizo publicó también varias crónicas, como Cosas de la Argentina (1923) y Madrid de los años veinte (1961), acerca de los países en los que vivió o visitó, así como biografías sobre Carranza, Morelos y Madero, y relatos como los recogidos en Cuentos y leyendas (1945).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/u/urquizo.htm
Desarrollo:
Novela revolucionaria que se desarrolla en la Comarca Lagunera de Torreón Coahuila; en donde se encuentra muy marcada una situación de desigualdad entre los españoles,  hacendados,  los peones y gente del pueblo; en esta obra el autor nos muestra un panorama de abusos, explotación y vejación por parte de los patrones a los jornaleros a través de las tiendas de  raya en donde además de pagarles poco por sus jornadas laborales, les hacían pagar más por los productos que adquirían en la tienda; aunado a ello es de mencionar que carecían de estudios educativos siendo la mayoría analfabeta, por lo que en esta obra surge la figura de  Celedonio de oficio Carnicero quien  con un poco de estudios defiende a estos peones cuando se realizaban las cuentas de sus deudas siendo un personaje incomodo para los patrones y no ser bien visto en esa sociedad, por lo que una vez que cometió el mas mínimo error fue desterrado de manera arbitraria de su pueblo dejando sus negocios y pedir arrimo a otro pueblo con las penurias que esto implicaba; de igual manera le sucedió a su compañero de parranda Espiridion Sifuentes mozo de hacienda  a quien sin su consentimiento lo mandan a formar parte del ejército por 5 años, pasando un sin número de infortunios, malos tratos, una vida cuartelaría inhumana.


Contexto Social:
Desigualdad en leyes, acumulación de tierras, desigualdad en los grupos sociales, una marcada diferencia entre ricos y pobre, abuso de poder, falta de educación escolar.
Contexto histórico:
Estaba ocupando un cargo dentro del gobierno además de que se dio la elección de un  presidente nombrado de manera democrática debido a la lucha por la libertad.
Contexto Geográfico:
San Pedro de las Colonias Coahuila, era una hacienda con una desigualdad entre sus habitantes, lo que hizo que él se uniera a la revolución junto con sus trabajadores para que todos gozaran de igualdad y libertad.
Contexto Cultural:
La mayoría de la población era analfabeta los únicos que tenían acceso a una educación escolar era la gente de dinero; ya que a los hacendados les convenía que sus trabajadores no tuvieran instrucción ya que era más fácil de manejar y pasar por alto sus derechos sociales y económicos y abusar de ellos.
Juicio de la Obra:
Existe una gran desigualdad entre la gente de dinero y los pobres, existiendo un sinfín de abusos de toda índole por parte de los patrones y gente del ejercito pasando por alto su consentimiento para unirse al ejercito ya que estos no tenían ni voz ni voto, las decisiones eran tomadas por la gente del poder como siempre ha sido, no obstante que se lucho en la revolución mexicana por una igualdad y derechos sociales para todos, esto fue una farsa toda vez que a la fecha existe una gran desigualdad entre la población mexicana existiendo una acumulación de riqueza por parte de unos cuantos y pobreza para la gran mayoría, destacando las comunidades rurales, indígenas donde hay una extrema pobreza tanto económica como cultural y no respetando sus derechos humanos; ya que no tienen acceso a la educación y los pocos niños que asisten a la escuela tienen que recorrer un largo tramo a veces de hasta de tres horas por caminos averiados para recibir una instrucción educativa no obstante los esfuerzos de asociaciones civiles, programas de gobierno, es por ello que en todos los tiempos ha existido y existirá una desigualdad muy marcada ya que los beneficios siempre son para la gente de poder y riqueza.



Contexto sociocultural dela obra
Describe y argumenta.
Características de la obra a partir del autor
Describe y argumenta
¿Qué ideas filosóficas se expresan en la obra?
Demasiados Abusos por parte de los patrones, impunidad y menosprecio a los peones, arbitrariedades por parte de la autoridad.
¿Aqué tipo o género pertenece de la obra? (novela, ensayo, poesía, cuento, teatro, etc.)
La obra es de género Novela porque el autor narra sus vivencias de la Revolución Mexicana
¿Qué ideas sociales destacan?
Desigualdad en leyes, acumulación de tierras, desigualdad en los grupos sociales, una marcada diferencia entre ricos y pobre, abuso de poder, falta de educación escolar.
¿Cuál es la corriente literaria del autor? (Generación del 98, Surrealismo, Futurismo, Novela de la Revolución mexicana, etc.)
Novela de la Revolución Mexicana, ya que narra hechos históricos de nuestro país vividos por el autor.
¿Qué ideas políticas encuentras en la obra?
Falta de leyes que defendieran a  los trabajadores, no respetaban sus opiniones ni derechos, eran presa fácil de reclutar en el ejercito sin su consentimiento, abuso de poder de los hacendados al grado de golpearlos u no había derechos humanos para los trabajadores ya que eran tratados pero que bestias.
¿Cuál es la corriente ideológica del autor?(liberalismo, conservadurismo, centro)
Es el liberalismo porque cada uno peleaba por sus ideales y defendía la libertad.
¿En qué momento histórico se desarrolla la obra?
A inicios de la Revolución Mexicana
Contexto histórico del autor (¿qué sucedía cuando el autor escribió la obra literaria?)
Estaba ocupando un cargo dentro del gobierno además de que se dio la elección de un  presidente nombrado de manera democrática debido a la lucha por la libertad
¿En qué espacio geográfico se desenvuelve la obra?
Geográficamente se desarrollo en  la comarca Lagunera Torreón Coahuila
Contexto geográfico del autor (¿cómo era el lugar en el que vivía?)
San Pedro de las Colonias Coahuila, era una hacienda con una desigualdad entre sus habitantes, lo que hizo que él se uniera a la revolución junto con sus trabajadores para que todos gozaran de igualdad y libertad.
Fuentes de información



SEMANA 4





No hay comentarios:

Publicar un comentario