SEMANA 1
1. Lee las primeras tres estrofas de la primera parte del poema
“Algo sobre la muerte del mayor Sabines” de Jaime Sabines. Descarga el texto.
2. Lee las primeras tres coplas de “Coplas a la
muerte de su padre” de Jorge Manrique. Descarga el texto.
3. Identifica los siguientes elementos en ambos
poemas. Utiliza la siguiente tabla para organizar la información:
Elementos a Identificar
|
“Algo sobre la muerte del mayor
Sabines”
|
“Coplas a la muerte de su Padre”
|
Sujeto lirico
|
El sufrimiento ante la dolorosa
y terminal enfermedad que está matando a su padre
|
el dolor por la
pérdida de su padre
|
Objeto lirico
|
Esperar la Muerte
|
La muerte está presente en toda la parte
central de la composición
|
Tema
|
La negación de aceptar la muerte de su padre
|
es el asombro de cómo está viviendo la hora de su muerte
|
Metáfora (2 ejemplos)
|
de un árbol cuyo tronco sería su padre y él y
sus familiares las ramas
Tú eres
el tronco invulnerable y nosotros las ramas, por eso es que este hachazo nos
sacude.
|
El tiempo se escapa, La vida es temporal y
pasajera.
Dónde están´. Recuerdo y alabanza de personajes
célebres que, a pesar de su fama, han sucumbido ante la muerte.
|
Siglo en el que fue escrito el poema
|
Siglo XX
|
siglo XV
|
¿Cuál es la intensión del autor?
|
mantener fresca en la memoria del lector la
idea de que su padre es el tronco y ellos son las ramas que de él brotaron y
que con él se caerán[1]
|
Defender una idea similar al afirmar que él
como autor seguirá vivo en sus personajes y en la mente de los lectores[2] que
los descubran).
|
¿Cuál es el mensaje que el poeta busca transmitir?
|
negación a aceptar la muerte de su padre,
|
El aceptar la muerte no deja de sentir dolor de partir y dejar este
plano terrenal y dejar de disfrutar de la vida.
|
Elije un verso que te haya gustado
e interpreta su significado
¿Qué quiere decir?
|
Convalecemos
de la angustia apenas y estamos débiles, asustadizos, despertando dos o tres
veces de nuestro escaso sueño para verte en la noche y saber que respiras.
Lo que
yo entiendo es que por el miedo de estar esperando a ver a qué hora se muere
no se puede dormir bien pensando que a lo mejor ya es el último suspiro y no
poderse ya despertar solo esperar a que llegue la hora de su muerte.
|
Recuerde el alma dormida, avive el seso y
despierte
contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene
la muerte tan callando, cuán presto se va el placer, cómo después, de
acordado, da dolor
Lo que yo entiendo es que el está consciente de
lo que está pasando el estar esperando los días de su muerte y que esta ya no
va a disfrutar de los placeres de la vida porque ya está en su fase terminal
de la vida y que solo de pensar que ya se va a morir le da el sentimiento de
dolor por su muerte.
|
4. Reflexiona
y contesta las siguientes preguntas:
¿Qué similitudes
encuentras en ambos poemas?
En que las dos hablan de la muerte y del dolor que siente uno al
partir de este mundo dejando todo en la resignación del miedo y tristeza en su
lecho de muerte.
¿Qué diferencias
encuentras en ambos poemas?
La diferencia es que el hijo está sintiendo el dolor de cómo es
que su padre se está muriendo y en el otro es que el mismo padre está sintiendo
los temores y resignaciones de lo que está pasando por esperar el momento y
hora de su muerte.
¿Por qué consideras
que aunque ambos poemas fueron escritos en siglos muy distantes siguen
conmoviendo a los lectores?
Porque habla de la realidad que
uno siente en un caso de este tipo, algo que uno no quisiera pasar pero tarde o
temprano tenemos que pasar por el mismo sentimiento ya sea como hijo o como
padre, tanto en uno ver como se está muriendo nuestros padres o familiares como
al revés que ellos estén pasando lo mismo cuando un está ya en su lecho de
muerte esperando nada mas la hora de morir.
[1] https://www.poemas.de/algo-sobre-la-muerte-del-mayor-sabines/
[2] http://masterlengua.com/comentario-de-las-coplas-a-la-muerte-de-su-padre/
2. 2. Identifica los siguientes
elementos en el cuento:
·
Narrador
|
Mistress Radcliffe y el del retrato que fue el pintor.
|
·
Tema
|
La obsesión por la pintura
|
·
Argumento
|
El Amor que le prodigaba a su esposo fue la
causa de su muerte, al permitir que la pintara día a día, semana tras semana,
olvidándose de su bienestar físico; siendo cómplice de la obsesión de su esposo
al grado de que esté enloqueció completamente olvidándose de ella al tratar
de realizar una pintura a la perfección.
|
·
Personajes
|
El Pintor, La Mujer del retrato (Esposa), El
Criado (Pedro), Mistress Radcliffe
|
·
Desenlace: ¿qué le sucedió a la joven
mujer?, ¿por qué?
|
Se murió por la obsesión de su esposo de
terminar la pintura, olvidándose completamente de ella con tal de ver dichoso
a su amado.
|
Intención del autor: ¿qué
mensaje quiere transmitir el autor?
|
Que no debes de pasar por encima de nadie
por tratar de realizar tu profesión, siempre se debe de tomar en cuenta las
necesidades de los demás sin llegar a la obsesión o locura; que primero debo
de quererme yo y después a los demás, para no permitir abusos.
|
3. Investiga acerca de la importancia de Edgar
Allan Poe en la literatura.
Influyó
con su género detectivesco en los escritores Arthur Conan
Doyle y Agatha Christie, siendo modelo para los escritores; a demás fue
renovador de la literatura gótica, su literatura fue muy influyente en el siglo
XIX.
Responde las siguientes preguntas
de manera breve:
·
¿Qué otros tipos de texto escribió?
|
Relatos, Misterios, Narrativa de Terror, Horror
Romántica, Poesía, Genero Detectivesco
|
·
¿A qué escritores influenció con su
obra? Menciona, al menos, tres y explica por qué.
|
Mark
Twain, Ray Bradbury, Charles Baudelaire, Victor Hugo, Fiodor Dostoevsky,
Julio Verne, Oscar Wilde[1]
|
·
¿Qué otros cuentos
escribió Poe? Menciona, al menos,
tres.
|
El Corazón Delator, El Gato Negro, El Cuervo, La
Máscara de la Muerte Roja, La Caída de la Casa Usher
|
4. Ve el siguiente
cortometraje, adaptación de “El retrato oval”
5. Reflexiona acerca
de la adaptación de la literatura a la pantalla grande y contesta la siguiente
pregunta:
¿Qué
te pareció la adaptación del cuento?, ¿consideras que es fiel al texto?, ¿te
gustó? Justifica tu respuesta.
|
La
adaptación se realizo de manera general pasando por alto situaciones y
detalles que en el cuento escrito se describen mas particular haciendo que el
lector se imagine el castillo, las habitaciones, los candelabros, los muros,
el ambiente, la situación en la que se encuentra el narrador, cosa que no
ocurrió en la adaptación de cronometraje faltando narrativa e imaginación de
la hechos recreados; la imaginación de lo escrito supera lo plasmado en la
adaptación.
|
2. Realiza una síntesis. A partir de la lectura,
escribe, en máximo media cuartilla, los elementos del contenido en la que
expongas cuál es el título, tema, enfoque e hipótesis o idea directriz.
Este se refiera a que en México celebramos de todo y
que es un desperdicio de dinero mal gastado por qué festejamos de todo y no
le damos la importancia de lo que nos dejaría superarnos más como los
Franceses que ellos ven a México pobre por su despilfarre de dinero que hace
en festejar de todo, por que festeja con música, gritos, cuetes, alabanzas,
cultos, etc. Y que esto hace que la prosperidad, la energía se merme y
disminuya haciendo de la pobreza de México.
Para mí el titulo que le pondría seria: “EL DERROCHE
DE LA ECONOMIA DE MEXICO EN EL FESTEJO DE LOS MEXICANOS”
|
3. Enlista los principales temas tratados por el
autor y menciona cuál te parece más interesante y por qué.
1.- DERROCHE DE LA ECONOMIA
2.- EL RESPETO AL CULTO RELIGIOSO
3.- LA MORAL DE LA GENTE QUE PIERDE LOS ESTRIBOS DE LA TOMADERA
El más interesante es el respeto al culto religioso,
porque efectivamente cuando uno está festejando por decirlo así el 24 de
diciembre se debería de festejar el advenimiento del niño Dios y darle el culto
por su representación de la venida de él, mas sin embargo en vez de hacer oración,
festejamos y nos olvidamos de él, y ya en un estado etílico hasta empezamos a
ofendernos, es por eso que no sabemos festejar sino que nos dejamos guiar por
las apariencias y nos enfocamos más en la diversión que en el culto al niño
Dios.
4. Enuncia tu opinión sobre el texto: ¿estás de
acuerdo con la postura del autor? Justifica tu respuesta
Si estoy de acuerdo, porque como lo mencione
festejamos por todo sin medir nuestra
economía, pero cuando se trata de algo más importante nunca tenemos dinero, lo ignoramos,
es como por ejemplo y es algo verídico, para comer nadie tiene pero para
comprar vino todos tenemos, esto es lo que casi nos da a entender el autor.
5. Reflexiona a partir de la lectura del ensayo y
escribe en el mismo archivo cuál consideras que es el mensaje que el autor
quiere dar a conocer
Que hay cosas más importantes en que
festejar y gastarnos todo el dinero y la economía, la abundancia, la energía,
que solo festejar por festejar.
Si
en vez de festejar de todo y guardáramos para bienes nuestro dinero no
estaríamos como estamos la mayor parte de los mexicanos porque ese dinero que
se derrocha lo aprovecharían para hacerse de una casa, carro, lujos, etc. No
estaría mal gastado
- Dialogo o monologo
|
Monologo
|
- Personajes
|
La
Mujer
|
- Uso de lenguaje
|
Coloquial,
Narrativo
|
- Tema
|
El
Maltrato en la cárcel
|
- Argumento
|
La
desesperación de que está encerrada pasando tristeza, angustia y soledad en
la cárcel, así como estar entre cuatro paredes todas de blanco tratada de
igual manera como si fuera hombre, con los mismos derechos.
|
2. A partir de la
lectura, en un documento describe los elementos de la obra.
3. Ve la
representación de la obra y contesta las preguntas.
¿Qué
elementos de la escenografía y la ambientación logran el efecto dramático de
la representación?
|
Las cuatro paredes de blanco hacen que la escena
sea más desesperante y la voz más escalofriante y triste a la vez.
|
¿La representación se adapta al texto?
|
Si, es algo parecido solo que siempre el texto será más interesante ya
que cuando uno lee se nos da la imaginación del texto y se hace más emociónate
o triste la historia dependiendo de lo que se trate. Ya que la imaginación
siempre superara a la realidad.
|
¿Te gusto la representación del texto? ¿Por qué?
|
Si me gusto ya que los colores de la
representación del cuarto de la cárcel fueron lo más optimo para alcanzar la
realidad de lo que se está viviendo en el dialogo de la obra, porque también
hace referencia a la situación de lo que la señora está viviendo dentro de
ella.
|
|
|
4. Reflexiona En
el mismo archivo de trabajo escribe una reflexión en media cuartilla en torno a
la problemática que aborda la obra.
Esta nos habla de la problemática que viven las
mujeres dentro de una celda, solo que esta nos hace más dura la vida dentro
de ella porque nos está enseñando que vivir en una cárcel dentro de cuatro
paredes se le trata de igual manera que a los hombre sin ningún derecho por
ser mujer y esto hace que tenga muchos sentimiento hasta que uno se sienta
solo, triste, desmoralizado, y que a la larga va mermando la capacidad de la
memoria, las ganas de seguir viviendo, al grado de llegar a la desesperación y
hasta poder quitarse la vida o quedarse en un estado de locura y hasta morir.
El maltrato físico, sicológico y mental de la
mujer hace mermar la capacidad para poder salir adelante y esto fue lo que
acabo con ella para poder ver su lucidez de locura por la desesperación.
|
SEMANA 3
Francisco Luis Urquizo
(Francisco Luis Urquizo Benavides; Coahuila, 1891 -
Ciudad de México, 1969) Militar y escritor mexicano, cronista del período de la
Revolución. Se le considera el escritor que ha glosado con mayor eficacia y
vivacidad este episodio decisivo en la historia de su país.
Francisco
L. Urquizo había estudiado comercio en Ciudad de México y trabajaba en su
localidad natal, dedicado a las labores del campo. Al estallar en 1910 la Revolución
mexicana, siendo él apenas un adolescente, se alistó en las tropas de Francisco
I. Madero, para más tarde servir al lado del constitucionalista Venustiano
Carranza en la lucha contra la dictadura contrarrevolucionaria
de Victoriano
Huerta. Alcanzó el grado de general de división y desempeñó diversos
cargos en el gobierno mexicano, sobre todo relacionados con el ámbito castrense
y la defensa nacional.
Su vivaz y muy amena obra literaria posee un
verdadero talento natural para el relato de los sucesos y episodios de campaña
y para la prosa narrativa autobiográfica. Sus libros encierran descripciones
auténticas y vigorosas de lo que fue la lucha armada en los primeros años del
siglo XX mexicano.
Entre
ellos destacan Tropa vieja (1943), Fui soldado de levita de esos de caballería (1967)
y Memorias de campaña (1971). Francisco L. Urquizo
publicó también varias crónicas, como Cosas de la Argentina (1923)
y Madrid de los años veinte (1961), acerca de los
países en los que vivió o visitó, así como biografías sobre Carranza, Morelos y
Madero, y relatos como los recogidos en Cuentos y leyendas (1945).
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/u/urquizo.htm
Desarrollo:
Novela revolucionaria que se
desarrolla en la Comarca Lagunera de Torreón Coahuila; en donde se encuentra
muy marcada una situación de desigualdad entre los españoles, hacendados,
los peones y gente del pueblo; en esta obra el autor nos muestra un
panorama de abusos, explotación y vejación por parte de los patrones a los
jornaleros a través de las tiendas de
raya en donde además de pagarles poco por sus jornadas laborales, les
hacían pagar más por los productos que adquirían en la tienda; aunado a ello es
de mencionar que carecían de estudios educativos siendo la mayoría analfabeta,
por lo que en esta obra surge la figura de
Celedonio de oficio Carnicero quien
con un poco de estudios defiende a estos peones cuando se realizaban las
cuentas de sus deudas siendo un personaje incomodo para los patrones y no ser
bien visto en esa sociedad, por lo que una vez que cometió el mas mínimo error
fue desterrado de manera arbitraria de su pueblo dejando sus negocios y pedir
arrimo a otro pueblo con las penurias que esto implicaba; de igual manera le
sucedió a su compañero de parranda Espiridion Sifuentes mozo de hacienda a quien sin su consentimiento lo mandan a
formar parte del ejército por 5 años, pasando un sin número de infortunios,
malos tratos, una vida cuartelaría inhumana.
Contexto Social:
Desigualdad en leyes, acumulación de tierras,
desigualdad en los grupos sociales, una marcada diferencia entre ricos y pobre,
abuso de poder, falta de educación escolar.
Contexto histórico:
Estaba ocupando un cargo dentro del gobierno
además de que se dio la elección de un
presidente nombrado de manera democrática debido a la lucha por la
libertad.
Contexto
Geográfico:
San Pedro de las Colonias Coahuila, era una
hacienda con una desigualdad entre sus habitantes, lo que hizo que él se uniera
a la revolución junto con sus trabajadores para que todos gozaran de igualdad y
libertad.
Contexto
Cultural:
La mayoría de la población era analfabeta los
únicos que tenían acceso a una educación escolar era la gente de dinero; ya que
a los hacendados les convenía que sus trabajadores no tuvieran instrucción ya
que era más fácil de manejar y pasar por alto sus derechos sociales y
económicos y abusar de ellos.
Juicio
de la Obra:
Existe una gran desigualdad entre la gente de
dinero y los pobres, existiendo un sinfín de abusos de toda índole por parte de
los patrones y gente del ejercito pasando por alto su consentimiento para
unirse al ejercito ya que estos no tenían ni voz ni voto, las decisiones eran
tomadas por la gente del poder como siempre ha sido, no obstante que se lucho
en la revolución mexicana por una igualdad y derechos sociales para todos, esto
fue una farsa toda vez que a la fecha existe una gran desigualdad entre la
población mexicana existiendo una acumulación de riqueza por parte de unos
cuantos y pobreza para la gran mayoría, destacando las comunidades rurales,
indígenas donde hay una extrema pobreza tanto económica como cultural y no
respetando sus derechos humanos; ya que no tienen acceso a la educación y los
pocos niños que asisten a la escuela tienen que recorrer un largo tramo a veces
de hasta de tres horas por caminos averiados para recibir una instrucción
educativa no obstante los esfuerzos de asociaciones civiles, programas de
gobierno, es por ello que en todos los tiempos ha existido y existirá una
desigualdad muy marcada ya que los beneficios siempre son para la gente de
poder y riqueza.
Contexto sociocultural dela obra
|
Describe y argumenta.
|
Características de la obra a partir del autor
|
Describe y argumenta
|
¿Qué ideas filosóficas se expresan en la
obra?
|
Demasiados Abusos
por parte de los patrones, impunidad y menosprecio a los peones,
arbitrariedades por parte de la autoridad.
|
¿Aqué tipo o género pertenece de la obra?
(novela, ensayo, poesía, cuento, teatro, etc.)
|
La obra es de
género Novela porque el autor narra sus vivencias de la Revolución Mexicana
|
¿Qué ideas sociales destacan?
|
Desigualdad en
leyes, acumulación de tierras, desigualdad en los grupos sociales, una
marcada diferencia entre ricos y pobre, abuso de poder, falta de educación
escolar.
|
¿Cuál es la corriente literaria del autor?
(Generación del 98, Surrealismo, Futurismo, Novela de la Revolución mexicana,
etc.)
|
Novela de la
Revolución Mexicana, ya que narra hechos históricos de nuestro país vividos
por el autor.
|
¿Qué ideas políticas encuentras en la
obra?
|
Falta de leyes
que defendieran a los trabajadores, no
respetaban sus opiniones ni derechos, eran presa fácil de reclutar en el
ejercito sin su consentimiento, abuso de poder de los hacendados al grado de
golpearlos u no había derechos humanos para los trabajadores ya que eran
tratados pero que bestias.
|
¿Cuál es la corriente ideológica del
autor?(liberalismo, conservadurismo, centro)
|
Es el liberalismo
porque cada uno peleaba por sus ideales y defendía la libertad.
|
¿En qué momento histórico se desarrolla
la obra?
|
A inicios de la Revolución Mexicana
|
Contexto histórico del autor (¿qué
sucedía cuando el autor escribió la obra literaria?)
|
Estaba ocupando
un cargo dentro del gobierno además de que se dio la elección de un presidente nombrado de manera democrática
debido a la lucha por la libertad
|
¿En qué espacio geográfico se desenvuelve
la obra?
|
Geográficamente
se desarrollo en la comarca Lagunera Torreón
Coahuila
|
Contexto geográfico del autor (¿cómo era
el lugar en el que vivía?)
|
San Pedro de las
Colonias Coahuila, era una hacienda con una desigualdad entre sus habitantes,
lo que hizo que él se uniera a la revolución junto con sus trabajadores para
que todos gozaran de igualdad y libertad.
|
Fuentes de información
|
SEMANA 4
No hay comentarios:
Publicar un comentario